Hoy Cocinas Tú: Confitura de cebolla al vino tinto

Las mermeladas y confituras hace varios años que vieron ampliado el repertorio de sabores, es decir, cada vez se han ido elaborando con más ingredientes resultando tan ricas que se quedan en los recetarios, la mermelada de cebolla o cebolla confitada es una de las que más nos gustan, así que tenemos una nueva receta para probar, la Confitura de cebolla al vino tinto que Beatriz, autora del blog ‘Sin salir de mi cocina’, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Posiblemente recordaréis nuestra Mermelada de cebolla al Oporto, vaya, con vino, más sencilla que la Confitura de cebolla al vino tinto que sin probarla, nos parece interesante la aportación de manzana y que va a resultar muy elegante, suave y sabrosa. Ya estamos deseando probarla con una tabla de quesos… ¿os animáis?

Ingredientes

  • 600 gramos de cebolla de Fuentes en juliana
  • 100 gramos de azúcar en polvo
  • 1 manzana
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 y ½ vasos (de vino) de vino tinto
  • ¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto
  • ½ vaso (de vino) de jarabe de granadina.

Elaboración

Modo tradicional

Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio (primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia).

Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos. Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la textura y si se quiere o se cree conveniente, cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado. Embotar cuando esté tibia.

Thermomix

Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Esterilización de los tarros

Mientras de cocina la mermelada esterilizar los botes en que vayamos a ponerla. Para ello poner botes y tapas bien limpios en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Sacar sin tocar por dentro a un paño limpio y reservar.

Cuando la Confitura de cebolla al vino tinto esté tibia llenar los botes casi hasta arriba, tapar y poner a hervir en una olla con agua hirviendo debiendo cubrir el agua más de la mitad del bote. Poner en el fondo de la olla un paño para que no choquen los botes (podrían romperse). Deben hervir durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Otra forma de embotar mermeladas (no otro tipo de conservas) es llenar el bote, cerrarlo y ponerlo boca abajo unas horas (yo una noche). De esta forma se hace vacío y la preparación puede durar varios meses.

Beatriz
Sin salir de mi cocina

Artículos relacionados