Uno de los platos más heredados de la tradición culinaria española es el conejo al ajillo, un guiso tan fácil de elaborar como exquisito y que, a menudo, se concibe también como una comida de familia. Ahora bien, también hay que decir que hay tantas recetas como cocineros de este plato, ya sabéis que la cocina se adapta a todos los gustos y cada uno cocina como considera que va a quedar mejor. Y una forma de aprovecharnos de ello y enriquecer nuestro paladar y conocimiento culinario es probando otras recetas, por eso hoy os proponemos preparar el Conejo al ajillo con picada de avellanas que comparte Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘.
Este tipo de guisos nos parecen imprescindibles en todo recetario, son sencillos, ricos y, además, son buenas opciones para cuando hay que dejar preparada la comida con antelación, ya no hablamos del ‘batch cooking’ que tan de moda está ahora, en muchas familias se sigue cocinando la comida el día anterior, y hay guisos que son especialmente agradecidos, pues con el reposo resultan aún más sabrosos. Así que seguro que encontráis el momento para hacer esta receta de conejo al ajillo con picada de avellanas, y no dejéis de contemplar la posibilidad de hacer este mismo guiso con pollo, a muchos os gustará más.
Ingredientes (4 personas)
- 1 conejo troceado con su hígado
- 1 cabeza de ajos
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 rebanada de pan
- 15-20 avellanas tostadas
- ½ copa de coñac
- romero
- tomillo
- 200 ml de vino blanco
- c/n de agua
- c/n de sal.
Elaboración
En una cazuela amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos sin pelar, sólo aplastados con la base plana del cuchillo. Dejamos cocinar a fuego suave para que se confiten poco a poco y el aceite se vaya infusionando con los ajos (no se tienen que quemar). Los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite freímos el trozo de pan y reservamos, después añadimos el hígado del conejo y lo freímos, reservamos también. A continuación seguimos con el conejo troceado y salpimentado, freímos vuelta y vuelta hasta que esté dorado, echamos el coñac y flambeamos.
Mientras se hace el conejo, preparamos la picada: En el vaso de la batidora ponemos el pan, medio hígado frito, las avellanas y cuatro ajos pelados de los que tenemos reservados, añadimos un poco de caldo o agua para que nos ayude a triturar bien todo el conjunto. Reservamos.
Incorporamos al guiso el vino, el resto de los ajos reservados, el romero y el tomillo, y lo dejamos unos cinco minutos para que evapore el alcohol, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 20 minutos. A media cocción removemos para que todo el conejo coja salsa y si vemos que durante la cocción necesita líquido, añadimos un poco de caldo o agua bien caliente.
Para terminar, incorporamos la picada y cocinamos cinco minutos más.
Acabado y presentación
Servimos el conejo al ajillo con su salsa, y decoramos con las hierbas aromáticas frescas, romero y tomillo.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria