Desde la cocina de Las Recetas de Sara hoy nos llegan una receta de Cocas de patata o Cocas de Valldemossa que pueden hacer de nuestro desayuno o merienda un auténtico disfrute, se trata de una receta tradicional mallorquina que ya hacía tiempo que queríamos probar y que ahora nos resultará más fácil, gracias a que Sara ha compartido su receta con todos nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
Seguro que muchos de vosotros también habéis probado o habéis sido tentados con los panes o cocas de patata, pues veréis a continuación lo fácil que será elaborarlas en vuestra cocina, introduciéndonos en la gastronomía de Valldemossa, no sólo con ensaimadas mallorquinas nos vamos a contentar ¿verdad?, ¿cuál es vuestra receta preferida de las Islas Baleares? Mientras os lo pensáis, id tomando nota de la receta de las Cocas de Valldemossa.
Ingredientes
- 170 gramos de patata cocida
- 100 gramos de mantequilla
- 230 gramos de azúcar
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen
- 480 gramos de harina de fuerza
- 40 gramos de fécula de patata
- 50 mililitros de leche
- 3 huevos grandes
- 20 gramos de levadura fresca
- azúcar glassé para espolvorear.
Elaboración
En un bol amplio ponemos la mantequilla blandita junto a las patatas cocidas, mezclamos bien, intentando que nos quede una masita homogénea. Añadimos el azúcar, mezclamos, disolvemos la levadura en leche previamente y la añadimos, finalmente ponemos los huevos, de uno en uno, no poner el siguiente hasta no tener completamente integrado el anterior.
Añadimos la harina y fécula previamente tamizadas. Amasamos 5 minutos ayudándonos con los 50 mililitros de aceite, es una masa pringosa, no es necesario amasar mucho pero sí que esté todo bien integrado. Tapamos con film y dejamos levar en un sitio templado, aproximadamente durante dos horas.
Pasado este tiempo, con las manos embadurnadas de aceite formamos bolitas pequeñas, un poco mas grandes que una nuez y las vamos poniendo sobre la bandeja, así hasta terminar con todas. Crecen mucho, por lo que tendréis que hacer dos tandas.
Dejamos levar nuevamente, precalentamos el horno a 180º C con turbo arriba y abajo, horneamos más o menos 9 minutos, deben quedar como en las fotos, más blanquitas que doradas. La textura es muy muy blandita, se funde en la boca.
La masa podéis dejarla levar en el frigo y al día siguiente formar, levar y hornear, os comento esto por si al hacer la segunda tanda preferís hornear el resto al día siguiente.
Sara