Desde la cocina de Las Recetas de Sara hoy nos llegan una receta de Cocas de patata o Cocas de Valldemossa que pueden hacer de nuestro desayuno o merienda un auténtico disfrute, se trata de una receta tradicional mallorquina que ya hacía tiempo que queríamos probar y que ahora nos resultará más fácil, gracias a que Sara ha compartido su receta con todos nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
Seguro que muchos de vosotros también habéis probado o habéis sido tentados con los panes o cocas de patata, pues veréis a continuación lo fácil que será elaborarlas en vuestra cocina, introduciéndonos en la gastronomía de Valldemossa, no sólo con ensaimadas mallorquinas nos vamos a contentar ¿verdad?, ¿cuál es vuestra receta preferida de las Islas Baleares? Mientras os lo pensáis, id tomando nota de la receta de las Cocas de Valldemossa.
Ingredientes
- 170 gramos de patata cocida
- 100 gramos de mantequilla
- 230 gramos de azúcar
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen
- 480 gramos de harina de fuerza
- 40 gramos de fécula de patata
- 50 mililitros de leche
- 3 huevos grandes
- 20 gramos de levadura fresca
- azúcar glassé para espolvorear.
Elaboración
En un bol amplio ponemos la mantequilla blandita junto a las patatas cocidas, mezclamos bien, intentando que nos quede una masita homogénea. Añadimos el azúcar, mezclamos, disolvemos la levadura en leche previamente y la añadimos, finalmente ponemos los huevos, de uno en uno, no poner el siguiente hasta no tener completamente integrado el anterior.
Añadimos la harina y fécula previamente tamizadas. Amasamos 5 minutos ayudándonos con los 50 mililitros de aceite, es una masa pringosa, no es necesario amasar mucho pero sí que esté todo bien integrado. Tapamos con film y dejamos levar en un sitio templado, aproximadamente durante dos horas.
Pasado este tiempo, con las manos embadurnadas de aceite formamos bolitas pequeñas, un poco mas grandes que una nuez y las vamos poniendo sobre la bandeja, así hasta terminar con todas. Crecen mucho, por lo que tendréis que hacer dos tandas.
Dejamos levar nuevamente, precalentamos el horno a 180º C con turbo arriba y abajo, horneamos más o menos 9 minutos, deben quedar como en las fotos, más blanquitas que doradas. La textura es muy muy blandita, se funde en la boca.
La masa podéis dejarla levar en el frigo y al día siguiente formar, levar y hornear, os comento esto por si al hacer la segunda tanda preferís hornear el resto al día siguiente.
Sara
6 comentarios
Estas cocas son totalmente recomendables pues no pueden estar más buenas!
Besoss
Las cocas de patata, las originales, no se hacen con mantequilla, sino con manteca de cerdo.
Lo he probado y salen buenísimas. El problema que tengo, es que al levar en la bandeja, crecen planas y no altas. ¿Te agradecería cualquier ayuda, ya que las tuyas son preciosas. Yo siempre pongo un poquito de mantequilla en la bandeja, para que no se peguen mucho. También he probado de poner debajo papel de hornear, pero me pasa lo mismo.
Es cierto que todas las recetas que he mirado son con manteca y me sale riquísimas, sin embargo hoy he hecho uno de mis eperiemntos y es que he usado aceite, ya que en casa devoran las cocas y es demasiada manteca para el cuerpo, ya veremos el resultado, si nos gusta lo sustituiré por aceite, en la cocina me gusta probar, si sale bien excelente y sino gusta, pués como todo el mundo, no repito
recuerdo que las primeras me salieron planas, pero no me acuerdo del porque,
Ayer entré comentando las cocas de patata y las hice con aceite de oliva en lugar de manteca, ya sé que as originales son con manteca, os puedo decir que con aceite de oliva también salen buenísimas y así evitamos el consumo de tanta grasa
Os dejo un enlace para ver lo que ya casi todos sabemos que son los diferentes tipos de grasas en la alimentación
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/alimentos/grupo/grasasaceiteymantequilla.html
Os aconsejo también probarlas , no os arrepentireis
Un consejito, sino suben no desespereis, depende de la temperaurea ambiental, en verano suben rápido, en invierno tardan bastante, se pueden hornear incluso al día siguiente, vereis como han mutiplicado su volumen, tienen una textura muy fina
Excelente blog