Esta Coca de tomate es tradicional en Castellón y seguro que en muchas otras provincias de España, es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Malú, autora del blog Cocinando entre harinas. Como veréis en su explicación, indica la elaboración de una masa para coca con aceite de oliva que tiene en su blog, pero como no especifica cantidades, a muchos os ayudará seguir otras recetas de masa para cocas como la de esta Coca de verano, la de la Coca de verduras con gouda de cominos, la Masa de pizza con cerveza o la Masa de pizza crujiente.
La elaboración de la receta de Coca de tomate, que se acompaña de pimientos, atún, piñones… es fácil y rápida, y como nos explica su autora, es ideal para desayunar, merendar o para ofrecer a nuestros invitados en una cena informal.
Ingredientes
- 1 masa de cerveza para cocas
- 500 gramos de tomate troceado
- ½ pimiento verde italiano
- ½ pimiento morrón rojo
- 1 cebolla pequeña
- 2 latas de atún al natural
- un puñado de piñones
- 1 cucharada de azúcar
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Preparar una masa de cerveza para coca. Pon el tomate troceado en un colador para escurrir el jugo. Añade al tomate el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla, todo troceado en brunoise, añade azúcar y sal y reserva la farsa.
Extiende la masa en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado. Déjala muy finita (posiblemente te sobre un poco de masa), y hazle un borde a tu gusto. Cúbrela con la farsa que habías preparado. Reparte por encima el atún desmigado (sin el jugo) y piñones. Riégala con un hilo de aceite de oliva.
Introdúcela en el horno a 250º C, calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos. Estará lista cuando la base de la masa esté doradita. Déjala enfriar para degustarla. La saborearás mucho mejor.
La Coca de tomate es ideal para una merienda o como parte de una cena informal. Además si tienes invitados puedes tenerla lista con antelación, y te aseguro que todos quedarán encantados. Es una delicia.
Malú
Cocinando entre harinas
2 comentarios
Los ejemplos de masas que dais en el post, no sirven para coca de tomate, ya que ésta es muy aceitada. Es decir, hay que poner la mitad del aceite que pongamos de cerveza, y en las que poneis vosotros casi no hay aceite. Sale una masa blanda pero se maneja bien por tener mucho aceite. No suelen poner cantidades de harina porque depende de los ingredientes líquidos. Hay quien no pone tanto aceite y ha de añadir harina porque si no, no se puede manejar la masa.
También existe la manera de hacer la masa con agua y levadura en vez de la cerveza. El agua se pone en caliente para escaldar y trabajar el aceite y cuando ha enfriado se añade la levadura. Después se procede de igual manera, pero esta masa se tiene que dejar levar un buen rato. También hay quien pone el relleno a cocer y hace pisto que luego añade a la masa estirada pasando después a adicionar atún, piñones o bacalao desmigado o tollina. En fin tiene muchos variantes para rellenar.
Saludos.
La coca de tomate de Castellón es cubierta, no destapada 🙂
Formas de hacer la masa hay varias (yo por ejemplo no utilizo ni la que comentais, ni las que comenta carlos), pero ya digo que a esa coca le falta masa, pintada con huevo, por arriba.
Por cierto, excelente trabajo el vuestro
Saludos