Hoy Cocinas Tú: Coca de San Juan de crema y frutas

Se acerca la celebración de la noche más corta y la verbena de San Juan, es momento de ponerse con los preparativos para elaborar el dulce tradicional de esta fiesta, e incluso de hacer la receta si es la primera vez que se va a elaborar la Coca de San Juan, los beneficios son que vas a disfrutar de una coca casera y deliciosa en cuanto la prepares, y que ganarás en seguridad a la hora de hacer la coca de San Juan para tus invitados.

Nosotros ya hemos compartido varias recetas de Coca de San Juan, con distintos rellenos y sabores. Hoy es Conchi, autora del blog Coulis de Limón, quien comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de Coca de San Juan de crema y de frutas. Las dos tienen un aspecto inmejorable ¿verdad?, pues lo normal es que el sabor sea aún mejor. Así que animaos a hacer la coca de Sant Joan casera, y cuando la probéis, nos contáis.

Ingredientes (2 cocas de San Juan)

Para la masa
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 220 ml. de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 60 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de levadura de panadero
  • 7 gramos de sal
  • 1 limón (su piel rallada)
  • unas gotas de agua de azahar.

Para la crema pastelera
  • 250 ml. de leche
  • 80 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 20 gramos de Maizena.

Elaboración

Empezamos preparando la crema pastelera, abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y retiramos las semillas depositándolas dentro de un cazo en el que habremos puesto la leche. Ponemos al fuego. Mientras tanto, en un bol batimos bien las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la Maizena y mezclamos bien. Cuando hierva la leche la retiramos del fuego y la añadimos al bol de las yemas batiendo bien mientras la incorporamos. Volvemos a poner la mezcla en el cazo y al fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que hierva. La cambiamos a un recipiente frío (baño maría inverso) y la enfriamos rápidamente.

Para hacer la masa de las cocas de San Juan, disolvemos la levadura en la leche, la ponemos en la máquina amasadora y vamos añadiendo los ingredientes secos en el siguiente orden: harina, azúcar, sal, ralladura de limón, huevo y mantequilla a temperatura ambiente, añadimos también el agua de azahar. Amasamos durante 15 minutos (si la hacéis con la Thermomix utilizad velocidad espiga). Si la hacéis a mano, ir trabajando la masa con la palma de la mano e ir doblando la masa sobre si misma hasta que nos quede una masa elástica y que no se pegue (mínimo 20 minutos).

Una vez amasada, espolvorear con un poco de harina y dejar fermentar unos 15 o 20 minutos tapada con un paño húmedo. Pasado ese tiempo, ponemos la masa encima de papel sulfurizado espolvoreado con harina y trabajamos un poco con la mano hasta que no se pegue. Si veis que la masa lo precisa, le espolvoreáis un poco más de harina. Hacéis una bola y dividís la masa en dos porciones iguales. Estiráis sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dais la forma de la coca dejando un grosor aproximado de 1’5 cm. procurando que queda uniforme. Tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar de nuevo entre 45 minutos y 1 hora, o hasta que doble su volumen, a una temperatura de 31 a 35º C.

Precalentamos el horno a 230º C. Adornamos una de las porciones con la crema, que deberá estar fría, formando un enrejado. Pintamos los bordes con un poco de yema de huevo mezclada con unas gotas de agua. Disponemos unos piñones por encima y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos 10 minutos y la dejamos enfriar encima de una rejilla.

Para hacer la otra coca, disponemos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, la pintamos también con la mezcla de yema y agua, disponemos las frutas por encima, los piñones y el azúcar y horneamos 10 minutos. Enfriar sobre una rejilla.

Las Cocas de San Juan de crema y de frutas ya están preparadas para disfrutar de la verbena.

Conchi
Coulis de limón

Artículos relacionados