Además de hacer las cigalas cocidas para un aperitivo o parte de un entrante de un menú festivo, podemos cocinarlas al horno, simplemente con un poco de AOVE y sal, y dándoles el punto justo de cocción, son una delicia. Otra opción, y muy buena, es tomar nota de la propuesta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ la receta de Cigalas marinadas con limón y brandy, merecerá la pena ponerla en práctica, seguro.
Como bien explica Miquel, esta receta de cigalas al horno es muy fácil de hacer y el resultado es delicioso, muy sabroso, siempre que tengamos la precaución de no pasarnos en el tiempo de cocción, como sucede con cualquier otro tipo de marisco. Por cierto, también tenemos la opción de cocinar langostinos o gambas marinadas con limón y brandy, siguiendo esta misma receta pero ajustando los tiempos de horneado según el tamaño de las piezas. Si tenéis en el congelador marisco que os ha sobrado de las fiestas navideñas, ya tenéis una nueva idea para cocinarlo.
Ingredientes (4 personas)
- 12 cigalas grandes frescas (o congeladas)
- 1 limón grande
- c/n de brandy
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Si tenemos cigalas congeladas, empezamos por descongelarlas sumergiéndolas en agua mineral fría antes de cocinarlas, el tiempo de descongelación aproximado está entre 30 y 60 minutos. Cuando se hayan descongelado, las escurrimos y secamos bien.
Si las cigalas son frescas, las escurrimos y secamos bien, ponemos en una bandeja del horno un poco de sal como base. Exprimimos el zumo de limón, lo ponemos en un bol y añadimos la misma cantidad de brandy y un poco de aceite de oliva virgen extra, batimos hasta emulsionar.
Colocamos las cigalas en la bandeja y aderezamos con el preparado de limón, brandy y aceite de oliva virgen extra, intentando que cada una reciba un poco del líquido, finalmente salamos por encima y le añadimos unas gotas de aceite más.
Introducimos la bandeja en el horno que previamente hemos calentado a 180º C y horneamos durante 8-12 minutos (depende del horno y del tamaño de la cigala, en mi caso como eran las súper grandes las he tenido 12 minutos).
Acabado y presentación
Retiramos la bandeja del horno y servimos las cigalas marinadas en los platos. Salseamos con el jugo de la cocción.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria