Aunque acabamos de disfrutar de varios días de fiestas y de grandes comidas y cenas, todavía queda la celebración del día de Reyes, así que Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores, nos proponen para esta ocasión preparar un aperitivo como el que podéis ver sobre estas líneas, y que no deja lugar a dudas de que será una sorpresa para los comensales, y un festín de sabores para sus paladares, se trata de un Chutney de higos secos con bastones de ibérico.
A continuación tenéis la receta de este aperitivo que seguramente os gustará preparar en más ocasiones. El chutney de higos lo podréis preparar de forma tradicional o con Thermomix, y los bastones con jamón ibérico es fácil que se conviertan en uno de vuestros snacks favoritos, pero no olvidéis que lo mejor es tomarlos ocasionalmente.
Ingredientes
- 200 gramos de agua
- 100 gramos de higos secos
- 1 bolsita de té
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 120 gramos de cebolla morada
- 35 gramos de azúcar moreno
- 50 gramos de vinagre de manzana
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 1 c/c de canela molida
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 clavo de olor
- 1/2 c/c de sal.
Para los bastones de ibérico
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo batido
- semillas de sésamo
- 6 lonchas de jamón ibérico (cortadas en tiras longitudinales).
Elaboración
Preparación tradicional
Poner 200 ml de agua a hervir, cuando hierva añadir la bolsita de té y tapar durante 3 minutos. Cortar los higos en trocitos y ponerlos en un bol, añadir el té a los higos y dejar que se hidraten durante 15 minutos.
En un cazo poner el aceite y cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en trocitos pequeños, rehogar durante 5 minutos y añadir los higos, el té y el azúcar, y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir el vinagre, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo y la sal y dejar hervir durante 20 minutos, tiene que quedar como una mermelada.
Preparación con Thermomix
Poner en el vaso 200 gramos de agua durante 3 minutos, 100º, velocidad 1. Añadir al agua 1 bolsita de té y dejarla infusionar 3 minutos. Cortar los higos en trocitos y poner en un bol, añadir el té a los higos y dejar que se hidraten durante 15 minutos.
Poner en el vaso el aceite y la cebolla cortada en cuartos. Trocear 3 segundos en velocidad 5 y sofreír durante 4 minutos, 120º y velocidad 1. Añadir al vaso los higos, el té y el azúcar y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Añadir el vinagre, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo y la sal y programar durante 20 minutos, 100º, giro izquierda y velocidad cuchara.
Bastones de ibérico
Calentar el horno a 210º C. Cortar la lámina de hojaldre en 24 tiras aproximadamente de 1X10 cm. Pincelarlas con huevo batido por ambos lados y espolvorear con las semillas de sésamo, a continuación colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear retorciéndolas para darles forma de espiral. Meter en el horno hasta que el hojaldre esté dorado, después dejar enfriar sobre una rejilla y envolver cada bastón con una tira de jamón.
Acabado y presentación
Repartir el chutney de higos secos en vasitos y colocar dos bastones de jamón ibérico en cada uno.
Ana y Blanca
Juego de Sabores