Hoy Cocinas Tú: Chipirones con arroz

La receta de chipirones con arroz que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog El Químico Cocinero, es de las que se puede antojar en cualquier momento y disponiendo de los ingredientes, la preparamos en un momento. Es un guiso fácil de hacer, sabroso y además nutritivo y saludable.

Como Marisa define: «Este es un plato todoterreno: fácil de cocinar, bastante asequible, normalmente del gusto de mayores y pequeños porque no tiene espinas, y si te sobra guiso de chipirones, lo congelas y para otro día». Así que los chipirones con arroz o arroz con chipirones lo podemos tener en nuestro recetario habitual, ¿queréis tomar nota?

Ingredientes (2 comensales)

  • 500 gramos de chipirones
  • 200 gramos de arroz
  • 1 y 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Limpiamos bien los chipirones, especialmente el interior. Los cortamos por la mitad o en tres trozos, dependiendo de lo grandes que sean. En una cazuela doramos un diente de ajo fileteado a fuego lento. Retiramos el ajo (yo prefiero retirarlo, pero mucha gente los deja, lo importante es que no se quemen).

Picamos una cebolla finamente. La pochamos en el aceite de ajo. Picamos el pimiento en trocitos pequeños y lo añadimos al frito de cebolla y cocinamos todo junto a fuego lento. Añadimos los tomates pelados y cortados en daditos (también se puede utilizar tomate natural triturado) y cocinamos unos minutos.

Salamos el sofrito, conviene no excederse, ya que los chipirones aportan bastante sal. Añadimos los chipirones y dejamos cocinar lentamente unos 15-20 minutos más, hasta que estén listos los chipirones.

Para acompañar preparamos un arroz blanco. Sofreímos un diente de ajo laminado y unos trozos de cebolla en un cazo, añadimos el arroz y le damos unas vueltas a fuego medio. Por último añadimos el agua y la sal, removemos y dejamos cocer lentamente sin volver a remover hasta que esté listo.

Emplatado

Servimos el arroz como base, ayudándonos de un aro de emplatar para darle forma, encima colocamos los chipirones.

El Químico Cocinero

Artículos relacionados