Hoy Cocinas Tú: Chalupa de Pollo

Receta venezolana

Hoy volvemos a descubrir una receta de cocina venezolana, es la Chalupa de pollo que comparte con nosotros Niurka, autora del blog Desde la Cocina de Niu. Nos cuenta además de su elaboración, algo de su origen y los ingredientes que se utilizan para preparar uno de sus componentes, las torticas de maíz dulce, así que os dejamos con su introducción y la receta que seguramente, os tentará tanto como a nosotros:

«Este es un plato de la cocina venezolana que se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana. La Chalupa es una especie de lasaña o pasticho (que es lo mismo que la lasaña, pero es como se le llama en Venezuela) hecha con torticas de maíz dulce que en Venezuela se llaman «Cachapas» son de los platos más típicos de la cocina venezolana.

Se preparan con una mezcla de maíz dulce desgranado y molido, y leche (en proporción de 6 mazorcas y una taza de leche), formando una masa de la consistencia de una bechamel espesa, condimentada con dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal; se colocan porciones de aproximadamente un cucharón por cada cachapa y cuando se cuezan por un lado se voltean y se cuecen por el otro lado, en una plancha o una sartén, y se comen solas o en preparaciones como la que les presento hoy. También hay marcas comerciales que venden preparados de masa lista para hacer cachapas a las que sólo se le agrega agua, esto en el caso de que no consiga el maíz dulce o le sea más sencillo usar la masa preparada.»

Ingredientes (6 comensales)

  • 800 gramos de pechuga de pollo
  • 2 bolas de mozzarella
  • 50 gramos de mozzarella rallada
  • cachapas cocidas (si utiliza una sartén pequeña y las hace delgadas elabore 12 sino con 6 de tamaño grande)
  • 250 ml. de nata líquida (crema de leche)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen exra
  • ½ pimiento rojo y verde (¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde)
  • 1/2 cucharada de mantequilla
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Hervir el pollo con un poco de sal y un diente de ajo grande, cocer 20 minutos a fuego alto. Cuando las pechugas estén hechas, retirar del agua y dejar reposar. Cuando el pollo esté frío, cortarlo en trozos pequeños.

En una sartén coloque el aceite de oliva y sofría la cebolla, el ajo y los pimientos con una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta, agregue el pollo deshilachado o desmigado, continúe sofriendo para fusionar los sabores, seguidamente agregue un poco del caldo resultante de haber cocido el pollo (una taza) y deje cocer hasta que se haya reducido el líquido a la mitad, agregue la nata y deje reducir nuevamente a la mitad. Retire del fuego.

Corte la mozzarella en lonchas finas, y reserve para el montaje de la chalupa. En una bandeja grande apta para horno, unte la mantequilla, luego haga una capa con las cachapas, continúe con una capa de pollo con nata, luego una capa de mozzarella y continúe haciendo capas hasta cubrir la totalidad del recipiente, por último el queso mozzarella rallado.

Hornear a 200º C durante 40 minutos aproximadamente, o hasta gratinar, obteniendo un bonito color dorado. Una vez lista la Chalupa de pollo, deje reposar unos 10 minutos, para que no esté demasiado caliente y no se deshaga, deberá estar aún caliente pero no recién salida del horno. Puede acompañarla con una ensalada verde o servirla como plato único.

Niu
Desde la cocina de Niu

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • Judith - junio 11, 2012 - 09:47
    #1

    Hola nuevamente haciendo mi aportación dado a que soy de México y aclarar que en mi País, «LA CHALUPA» , no es para nada «una especie de lasagna».
    La chalupa, se hace con la misma masa con que hacemos nuestras tortillas en mi País, que es con maiz o mejor dicho con nixtamal ( que se saca del maiz, cal, sal y agua) una vez hecha la masa, se amasa y hacen bolitas que luego «aplastaremos» dandoles una forma ovalada y con bordes al rededor o bien ya se venden las maquinas manuales para hacerlas.
    Pueden freirse o cocerlas en el comal ( para que sean un poco light jajaja).
    Y se rellenan, de diferentes cosas pueden ser de pollo desmenuzado o mole ,de carne guisada, chicharrones , frijoles. Y al final les ponemos lechuga rebanada finamente, queso cotija y una salsita verde o roja, puede ponerse también cebolla en escabeche. y la crema , aqui llamada nata encima (opcional)-
    Saludos y un abrazo, al equipo.

    Responder
  • VelSid - junio 12, 2012 - 00:08
    #2

    Hola Judith, muchas gracias por tu interesante aportación, como explica Niurka en su receta de Chalupa venezolana, ‘se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana’, esto no significa que se elabore igual. Nos ha encantado que compartas la elaboración de la Chalupa Mexicana, ahora sólo pensamos en prepararla, ¿algún detalle o recomendación más de la elaboración que debamos tener en cuenta?

    Muchas gracias y saludos

    Responder
  • emelina ramirez - mayo 15, 2014 - 17:56
    #3

    hola me gusto mucho la receta de la chalupa por que es un pasticho pero con un sabor muy diferente y muy sabroso te felicito

    Responder
  • Marisela Febres de Cartay - septiembre 6, 2021 - 15:21
    #4

    Gracias por tan deliciosas recetas: Chalupa mexicana y chalupa venezolana, muy diferentes pero ambas exquisitas.

    Responder
  • VelSid - septiembre 8, 2021 - 18:41
    #5

    Hola Marisela,

    Gracias a ti, nos agrada saber que te gustan las recetas.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.