La receta de Ceviche Quiteño que comparte con nosotros Javito Armijos, nos va a aportar ese entrante fresco que querremos disfrutar en los días de calor que cada vez están más cerca, como podéis imaginar, su autor y cocinero es de Ecuador, nos cuenta que es uno de los platos preferidos en los climas cálidos, y aunque su ciudad no sea costera, elaboran este delicioso plato.
Javito nos presenta su versión del Ceviche Quiteño, esperando que sea de nuestro agrado. Podemos decir que está rico, que lo hemos elaborado y os animamos a que vosotros lo hagáis también, con un consejo, el tiempo de maceración hacedlo respetando vuestro gusto, ya sabemos que el cítrico cuece el pescado y no siempre es lo que se espera de este tipo de preparaciones. La receta de ceviche que hoy se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, es fácil de hacer, ligera y nutritiva, a continuación podéis ver cómo hacerla.
Ingredientes (4 comensales)
- 340 gramos de merluza
- 60 gramos de kétchup
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- 2 tomates
- 8 limones
- 2 naranjas de zumo
- 2 naranjas de mesa
- 1 plátano macho
- 3 dientes de ajo
- 20 ml. de salsa de ají picante
- perejil
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Preparamos los cuatro lomos de merluza de 85 gramos cada uno aproximadamente, los cortamos en dados no muy grandes y los ponemos en un bol. Picamos los pimientos en brunoise, cortamos de igual manera la cebolla morada y el tomate, previamente escaldado, pelado y despepitado.
Lo añadimos al bol con la merluza y añadimos también el kétchup, el zumo de cuatro limones, el zumo de las dos naranjas, la salsa de ají picante, el perejil picado y el ajo picado finamente. Salpimentamos al gusto y añadimos un chorrito de aceite de oliva.
Mezclamos bien hasta que estén bien integrados los ingredientes y tapamos con film. Lo reservamos en la nevera y que repose alrededor de dos horas para que vaya macerando la merluza.
El zumo de los cuatro limones restantes lo ponemos en un recipiente tapado y lo pondremos en el congelador, ya que con éste haremos un granizado para la decoración.
Pelamos el plátano macho y lo cortamos muy fino para freírlo en abundante aceite caliente. Al retirarlo lo pondremos en un recipiente con papel absorbente, echamos sal y reservamos.
Emplatado
Con las dos naranjas de mesa, se puede hacer el recipiente para servir, pero también se puede utilizar cualquier tipo de plato. Servimos la receta de ceviche y preparamos el granizado, como está congelado, lo trituraremos en un robot de cocina, nos quedará como resultado un granizado que serviremos de forma decorativa sobre el ceviche, finalmente lo decoramos con los chips de plátano macho.
Javito Armijos