Cuando se habla de ceviche, hay personas que no se sienten atraídas porque se trata de un plato de pescado sin cocinar, aunque nosotros siempre animamos a probar porque es un plato delicioso, en cualquier caso, quizá les guste más empezar con otras elaboraciones como el denominado Ceviche mixto de corvina, pulpo, langostinos y mejillones que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel.
Este plato combina los frutos del mar cocinados y crudos, y es muy fácil de preparar, ideal para aprovechar los últimos días cálidos de los que todavía disfrutamos en el recién estrenado otoño. A continuación podéis tomar nota de la receta de Ceviche mixto de Miquel.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de corvina
- 200 gramos de pulpo cocido
- 8 langostinos
- 250 gramos de mejillones de roca
- 10 gramos de jengibre fresco
- sal
- pimienta negra
- 10 hojas de cilantro
- 10 gramos de ajo
- 1 cebolla roja
- 1 rocoto
- c/n de pimiento amarillo y verde
- 1 ají amarillo
- 5 limas
- aceite de oliva virgen extra.
Otros ingredientes
- Ensalada mezclum
- boniato (o patata)
- maíz dulce.
Elaboración
Limpiamos la corvina, quitamos la piel y las espinas, cortamos en dados de 2 cm y reservamos en la nevera. Pelamos y limpiamos los langostinos, los cortamos también en trozos y reservamos en la nevera.
Limpiamos los mejillones y los ponemos al fuego a cocer con una cucharada de agua y tapamos, cuando estén abiertos retiramos del fuego, quitamos las cáscaras y reservamos en un bol con su agua de cocción colada. Cortamos el pulpo a rodajas de 0’5 mm y reservamos en la nevera.
Limpiamos y hervimos el boniato y cuando esté hecho lo pelamos y cortamos en dados. Limpiamos la ensalada mezclum, centrifugamos y reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina, reservamos. Hacemos lo mismo con los pimientos, pero en dados de 0’5 cm. El rocoto y el ají amarillo los cortamos en trozos de 1 cm y reservamos.
Exprimimos las limas, pero sin exprimirlas al máximo para que no dejen el amargor de la piel blanca. Ponemos este jugo en un vaso batidor y le añadimos el rocoto, el ají, el jengibre, el cilantro, el ajo, la sal y la pimienta, un chorro de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas soperas del agua de abrir los mejillones. Trituramos todo con el batidor de mano.
Ponemos la corvina, la cebolla y los pimientos en un colador y lo limpiamos con agua bien fría, escurrimos y lo ponemos en un bol junto con el pulpo, los langostinos y los mejillones, salpimentamos y le añadimos la salsa anterior, dejamos macerar 5 minutos en la nevera. Se puede dejar más tiempo pero entonces el pescado se cocinará por acción del ácido.
Emplatado
Enfriar los platos y poner en cada uno la mezcla de pescado, marisco, cebolla, pimientos, además del boniato y el maíz dulce por los lados, encima colocar la ensalada y aliñar con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y a disfrutar.
Miquel
Les Receptes del Miquel