Anna nos envía la receta de Cestos de atún con huevo de codorniz y patatas paja para vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, explicándonos que es una tapita fácil de hacer aunque lleva su tiempo. Nos parece una elaboración muy interesante, y una presentación atractiva, ideal para preparar un fin de semana en el que queramos sorprender a nuestros comensales.
Y aunque la autora del blog Gastroadikta nos recomienda esta receta de atún como una tapita, va a ser que la vamos a preparar como plato principal, buen pescado y verduritas, un lujo para el paladar y para comer sano y equilibrado.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de atún en un lomo (limpio de espinas y piel)
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 berenjena pequeña
- 500 gramos de tomates rojos
- 2 patatas medianas
- 4 huevos de codorniz
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- aceite de oliva para freír
- tomillo fresco
- sal.
Para la vinagreta
- 50 gramos de pimiento verde italiano
- 50 gramos de pimiento rojo
- 100 ml de aceite de oliva
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- perejil
- sal.
Elaboración
Envolver el atún en film transparente y ponerlo en el congelador 24 horas antes de realizar el plato.
Escaldar los tomates en agua con sal, justo para quitarles la piel. Retirar las semillas y picarlos en cuadraditos pequeños. Lavar y picar en cuadraditos pequeños la berenjena, el calabacín, la cebolla y los pimientos.
Calentar las cinco cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla y los pimientos, unos 5 minutos a fuego suave, añadir el calabacín y la berenjena y sofreír, suave, durante 5 minutos más. Agregar el tomillo y el tomate y dejar que se haga el pisto a fuego suave, durante unos 15 minutos, hasta que el tomate pierda su agua. Sazonar y reservar.
Encender el horno a 200ºC. Sacar el bonito, dejarlo 5 minutos en la nevera y cortarlo en láminas de 1/2 cm (yo he utilizado la cortafiambres). Engrasar unos moldes redondos y colocar dentro las láminas de atún, de forma que forren la base y el interior de la circunferencia. Añadir el pisto, cubrir con un huevo de codorniz, sazonar y hornear durante 5 minutos.
Para la vinagreta, picar las hortalizas muy pequeñas. Saltearlas unos segundos en una sartén con dos cucharadas de aceite, retirarlas del fuego e incorporar el vinagre, el resto del aceite y el perejil.
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en bastoncitos como cerillas (yo utilicé una mandolina). Volver a lavar las patatas, escurrirlas bien y secarlas. Freír las patatas por tandas, para que así queden crujientes y sueltas. Dejarlas escurrir sobre papel absorbente a medida que retiramos y sazonar.
Desmoldar en un plato los cilindros de atún. Servir los Cestos de atún con huevo de codorniz con las patatas paja por encima y acompañar con un poco de la vinagreta.