Estas Cebollitas a la griega pueden ser una guarnición perfecta para carnes y pescados, aunque también nos parecen un sabroso y nutritivo aperitivo para ofrecer acompañadas de una fina tostada crujiente y si se desea, una loncha de queso curado, seguro que hace las delicias de los comensales.
La receta de Cebollitas a la griega la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Entre Barrancos, Oli, nos cuenta que hace bastante tiempo que las elabora después de echarle el ojo en un libro, aunque no recuerda cuál es, ni tampoco si el nombre de la receta es el original, pero ella las anotó en su recetario como cebollitas griegas y posiblemente lo sean. De cualquier modo, nosotros vamos a prepararlas en breve, ¿os apuntáis?
Ingredientes
- 500 gramos de cebollitas pequeñas
- 150 ml de agua
- 150 ml de vino tinto
- el zumo de medio limón
- 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de salsa de tomate
- 1 c/c de azúcar
- 1 ramita de romero fresco
- pimienta negra recién molida
- sal
- y perejil fresco picado.
Elaboración
Pela y escalda las cebollas (escaldar es introducir en un recipiente con agua hirviendo 2 minutos). Escúrrelas bien. Coloca todos los ingredientes menos las cebollas y el perejil en una cacerola ancha y poco profunda.
Cuece a fuego lento hasta que empiece a hervir, remueve bien. Añádele las cebollas, tapa y cuece a fuego lento de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de las cebollas. El punto es cuando estén tiernas al picarlas con un tenedor, pero no demasiado blandas.
Saca las cebollas con cuidado con un tenedor y pásalas a un cuenco. Dale un hervor al líquido durante 5 o 10 minutos, sin tapar, hasta que compruebes que se ha reducido a la mitad.
Retira del fuego, prueba de sal, cuélalo sobre las cebollas y déjalo enfriar (si puedes esperar).
Emplatado
Sirve las Cebollitas a la griega con el perejil picado por encima y frías.
Oli
Entre Barrancos
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
1 comentarios
Bueno, las he hecho y han quedado muy buenas, pero de veinte a treinta minutos nada de nada, han estado hirviendo casi una hora, he tenido que ir añadiendo agua para que no me quedase seco. He usado cebollas dulces de Figueres, de unos cinco centimetros de diámetro. Pero el resultado, repito ha sido magnifico. Creo que si lo repito voy a probar de hacerlas igual pero al horno.