Hoy tenemos una receta familiar, la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog El Raconet de la Rosa, y nos cuenta que es un plato que hacía su madre, una buena recolectora de setas, y que cocinaba en horno de leña. Quién pudiera… Sobre estas líneas podéis ver la Cazuela de llanegas con patatas al horno a la que va a ser difícil resistirse.
Rosa reside en la Cataluña central, y afirma que una de las setas más preciadas de su zona es la llanega negra (Hygrophorus latitabundus). Es una seta ideal para hacer guisos de carne, arroces, verduras, pero también son deliciosas en tortilla, salteadas o hechas a la plancha/parrilla. Pero ahora os apetecerá probar las setas con patatas al horno, ¿verdad?, pues tomad nota de la receta, es muy fácil de hacer.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de llanegas
- 4 patatas medianas
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de caldo hecho con tallos de llanegas
- 3-4 dientes de ajo
- un manojo de perejil
- c/n de sal
- c/n de pimienta.
Elaboración
Elige y limpia las setas con la ayuda de un cuchillo, a veces hay que rascarlas un poco ya que tienen una capa viscosa donde se pega fácilmente la pinocha.
Coge algún ejemplar que no sea tan bonito, o bien algunos tallos y haz un caldo con 200 ml de agua, déjalo cocer 10 minutos con un poco de sal. Precalienta el horno (parte de abajo) a 160-170º C.
Pela las patatas y córtalas en finas láminas (de 2-3mm) aproximadamente. En una fuente de vidrio o cerámica grande pon un buen chorrito de aceite y esparce las patatas con un poco de sal y pimienta. Ponla en el horno durante 10 minutos.
Trocea el ajo y perejil junto con un buen chorro de aceite de oliva y el caldo de la llanega. Añade las setas sobre las patatas, un poco de sal y el caldo (debe quedar jugoso). Deja cocer unos 10-15 minutos.
Finalmente añade el ajo y perejil con el aceite, y pon a gratinar unos 5 minutos.
Emplatado
Servir las setas con patatas al horno en cazuelitas como entrante o como guarnición en un plato de carne o pescado.
Rosa
El Raconet de la Rosa