Las catanias son un dulce típico de Vilafranca del Penedés (Barcelona), y menuda delicia… menuda por su tamaño, poco más que el de una almendra, pero grande por la adicción que puede generar este pequeño y energético bocado. Se trata de almendras de la variedad Marcona que una vez tostadas, se bañan con caramelo, después con pasta de almendra, avellana y leche (como un praliné), y se terminan rebozándolas en cacao en polvo, como las clásicas trufas. Al parecer la receta original es del chocolatero Joan Trens i Ribas, pero se elaboran en muchas pastelerías catalanas y también en muchos hogares.
Prueba de ello es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, que nos explica cómo hace las Catànies a continuación, y aunque recomienda esperar a que no haga mucha calor para prepararlas, lo vemos complicado, los más golosos ya estamos buscando el momento para ponernos con esta receta de Catanias. Es entretenida, pero merece la pena para después darse el capricho de degustarlas.
Ingredientes
- 200 gramos de almendras Marcona peladas
- 150 gramos de azúcar
- 200 gramos de chocolate blanco
- 10 gramos de mantequilla
- c/n de cacao en polvo
Preparación
Empezamos tostando las almendras en el horno a 160º C, extendidas en la bandeja y vigilando que no se nos quemen, les vamos dando vueltas para que se doren por igual. Reservamos.
Para hacer el caramelo ponemos el azúcar en un cazo y cuando veamos que esté dorado, lo retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de almendras ya tostadas, removemos y las vamos sacando para ponerlas sobre papel sulfurizado o una superficie engrasada con mantequilla. Rápidamente, las vamos separando para que no se queden pegadas. Si vemos que nos quedan con mucho caramelo alrededor, lo cortamos con un cuchillo. Reservamos.
En el caramelo que ha sobrado, vertemos los 50 gramos de almendras restantes, removemos y las dejamos enfriar sobre el papel sulfurizado. Una vez frío, lo trituramos junto con las almendras rotas o trozos que nos hayan sobrado de las anteriores. Rebozamos las almendras con este praliné en polvo que hemos obtenido de las almendras y el azúcar que hemos triturado.
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas, le añadimos una cucharada del polvo de praliné y vamos bañando las almendras. Las vamos colocando encima del papel, dejamos en la nevera durante 15-20 minutos para que el chocolate se endurezca un poco y les damos forma redondeada.
Para terminar, rebozamos las almendras en el cacao, podemos hacerlo poniendo el cacao en una bolsa de plástico e introduciendo en ella las almendras, al agitarlas quedarán las catanias rebozadas.
Dolores
Mi Gran Diversión
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria