¿Os apetecen unas Carrilleras con dátiles y pistachos?, pues esta es la receta que Margot comparte hoy con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Es un guiso de larga cocción, suave y de las que nos encantan porque además de hacernos disfrutar en la mesa, el perfume que invade la cocina nos hace disfrutar durante toda la elaboración.
Esta receta de carrilleras será un plato ideal para servir a nuestros comensales en una comida festiva, combina sabores dulces y salados, texturas tiernas, crujientes, jugosas… tomad nota.
Ingredientes (2 comensales)
- 2 carrilleras
- 2 zanahorias
- 2 cebolletas
- 1 puerro
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 2 c/s de pistachos
- 1 copa de vino tinto Rioja
- pimienta de colores
- Ras el Hanout
- 7 dátiles
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- sal.
Elaboración
Ponemos aceite de oliva en una cazuela y marcamos las carrilleras salpimentadas al gusto por los dos lados, las doramos durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, pasado este tiempo, añadimos el puerro y la zanahoria cortados en rodajas, la cebolla en brunoise, el laurel, el tomillo, la pimienta molida y el ras el hanout, y dejamos hacer 15 minutos más.
Añadimos el vino y dejamos reducir, incorporamos los pistachos y los dátiles (reservando uno para la decoración) y un poco de agua o caldo caliente, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante dos horas para que las carrilleras queden bien tiernas.
Una vez hechas las carrilleras, retiramos el laurel y el tomillo, además de las carrilleras y unas rodajas de zanahoria para decorar, y trituramos lo que queda en la cazuela para hacer una salsa, la pasamos por el chino y reservamos.
Emplatado
Podemos emplatar las Carrilleras con dátiles y pistachos cortándolas en lonchas un poquito gruesas y disponiéndolas en el plato superpuestas (podéis verlo en el blog de Margot) decorando con unos trocitos de zanahoria, dátil y la salsa elaborada. Finalmente repartimos pistachos que hemos picado previamente en el mortero. Otra forma de emplatar las carrilleras es, como se muestra en la imagen que ilustra este post, cortándolas más pequeñitas, y montándolas en un aro de emplatar, decoramos igualmente como en la presentación anterior y servimos la salsa en una salsera.
Margot