Si queréis probar una charlotte diferente a la que se podría considerar una de las clásicas, como es la charlotte o carlota de fresas, hoy tenéis una nueva propuesta que combina sabores que seguramente a muchos de vosotros os atraerá, es una Carlota de coco y mango y la receta es de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú para que todos la podamos hacer y disfrutar.
Este tipo de tartas con fruta suelen ser muy apreciadas, sobre todo, a partir de la primavera, ya sabéis que se elabora con bizcochos de soletilla o savoiardi y no hay que hornear un bizcocho, lo que para los cocineros-reposteros es una labor menos por no tener que hacer un bizcocho (aunque siempre se pueden hacer soletillas caseras), y que se completa con frutas, de las que podemos disfrutar de mucha variedad en estos meses, y además nata, cremas, queso… Como veréis con esta receta de Charlotte de coco y mango, es muy fácil de hacer y el resultado es muy llamativo, esperamos que comentéis vuestro resultado si os animáis a prepararla.
Ingredientes (Molde 20-22 cm 8 personas)
- 12 bizcochos de soletilla
- 4 yogures griegos de coco
- 200 gramos de queso blanco pasteurizado
- 10 hojas de gelatina
- 1 mango
- 100 ml de leche
- 50 gramos de azúcar
- 25 gramos de coco rallado.
Para la gelatina de mango
- 3 hojas de gelatina
- 1 mango grande
- 1/4 de limón (su jugo)
- 50 gramos de azúcar (o un poco más si gusta muy dulce)
- 50-75 gramos de agua mineral.
Para decorar
- 250-300 ml de nata montada y hojas de menta o bolas o virutas de chocolate.
Elaboración
Poner papel de horno o vegetal en la base del molde redondo desmontable y cerrarlo, cortar el exceso de papel que queda alrededorr. Cortar los bizcochos de soletilla y colocarlos de pie en todo el contorno del molde. En la base poner dos bizcochos enteros y los recortes, cubriendo bien toda la base.
Batir el queso con el yogur y poner la gelatina a hidratar con agua fría unos 10 minutos. Mezclar la leche y el azúcar y poner a calentar. Cuando está caliente (sobre 80-90 grados centígrados ya es suficiente), sin que empiece a hervir, añadir la gelatina escurrida y remover. Añadir a la mezcla del yogur y el queso y mezclar bien. Añadir el coco rallado y el mango y volver a mezclar, después verter dentro del molde.
Dejar en la nevera durante un mínimo de cuatro horas.
Cuando lleve un mínimo de dos horas en la nevera, preparar la gelatina de mango. Poner la gelatina a hidratar con agua fría, mientras se hidrata, poner un cazo al fuego para hacer un almíbar ligero con el azúcar y el agua. Pelar y triturar el mango. Añadir el jugo de limón, el almíbar y las hojas de gelatina escurridas y triturar todo.
Sacar el molde de la nevera y con la ayuda de las puntas del tenedor hacer unos pequeños surcos encima de la capa de queso-yogur (y así se adhiere mejor la gelatina de mango y luego al cortar va mejor) y verter el preparado sobre la carlota para dejar nuevamente en la nevera 2 o 3 horas más.
Acabado y presentación
Al momento de servir la Carlota de coco y mango, decorar con rosetones de nata montada y lo que tengáis a mano, hojas de menta fresca o virutas de chocolate.
Miquel
Les Recetes del Miquel