La presentación en una taza de café invita a que muchas elaboraciones culinarias, por ejemplo este caldo de carne con setas cubierto con crema batida, aromatizada también con setas, pase a denominarse Capuchino de setas, y esta es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel. Además de ser una presentación con la que todavía puedes sorprender a tus comensales, resulta un aperitivo muy reconfortante, económico y fácil de hacer.
Como veréis, Miquel utiliza setas deshidratadas para elaborar el Capuchino de setas, y se pueden elegir las variedades que más nos gusten. Por otro lado, esta receta requiere el uso del sifón de espumas, pero no es imprescindible. La nata siempre se ha montado perfectamente con varillas, además resulta más estable. Así que no tenéis excusa para vestir vuestra mesa con un aperitivo otoñal como este.
Ingredientes (12 unidades)
- 1 litro de caldo de carne
- 20 gramos de setas deshidratadas (ceps, trompetas, camasecs)
- 300 ml de nata del 35%
- sifón de espumas y una carga.
Elaboración
Ponemos en un cazo la nata y la llevamos a ebullición, en ese momento la retiramos del fuego y le añadimos 5 gramos de setas secas y una pizca de sal. Tapamos y dejamos que infusione y se enfríe.
Colar con un colador fino de malla y ponerlo en el sifón, dejar reposar 24 horas en la nevera en posición vertical. Antes de servir los capuchinos sacamos un rato antes el sifón de la nevera para que se atempere.
Si no tenéis sifón de espumas, se puede hacer perfectamente igual, dejamos la nata que se enfríe en la nevera toda una noche y al momento de servir montamos la nata con la batidora de varillas, no hace falta que esté muy montada. Para servirla, la ponemos dentro de una manga pastelera o utilizando una cuchara.
Hervimos el caldo de carne retiramos del fuego, le añadimos el resto de las setas, dejamos enfriar un poco y a continuación trituramos bien. Colar y pasarlo a una jarra para servir.
Emplatado
Servimos el caldo de carne con setas en una taza de café y lo cubrimos con la espuma de nata y setas del sifón.
Miquel
Les Receptes del Miquel