Hoy Cocinas Tú: Canelones de miel y requesón

Si quieres un postre sencillo de hacer, que puedas preparar con antelación y que su sabor sea tradicional, puedes optar por estos canelones de miel y requesón. La miel se presenta en forma de gelatina y es la que envuelve el requesón.

Mel i mató

Hacer una gelatina para simular la pasta de los canelones es un recurso postrero muy recurrido y que suele tener mucho éxito (y también en platos salados). Se pueden hacer postres sencillos y ricos como el que nos propone Miquel en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, unos Canelones de miel y requesón.

A continuación podéis ver cómo hacer estos canelones paso a paso, básicamente la tarea es hacer la gelatina de miel y cortarla en cuadrados para después dispensar el requesón y enrollar. Así de sencillo, es otra forma de comer el tradicional ‘mel i mató’ (miel y requesón). Además, este postre se puede preparar con antelación, uno o dos días antes, y tenerlo refrigerado hasta el momento de servir.

Ingredientes (8 unidades)

  • 200 ml. de agua
  • 200 gramos de miel
  • 3 gramos de agar agar
  • 250 gramos de requesón
  • hojas de menta
  • granos de granada (opcional).

Elaboración

En un cazo mezclamos el agua y la miel. Incorporamos el agar-agar y removemos bien para que no haga grumos. Ponemos el cazo al fuego y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir durante un minuto. Seguidamente lo vertemos sobre una bandeja de forma que quede una lámina muy fina y podamos cortar cuadrados de 8×8 cm. Lo dejamos cuajar un par de horas a temperatura ambiente.

Cortamos la gelatina en cuadrados de 8×8 y con la ayuda de una lengua de silicona los sacamos de la bandeja, lo ponemos en una superficie plana y en serie. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos cada canelón con el requesón bien batido previamente para que esté cremoso.

Con cuidado, envolvemos la gelatina formando los canelones.

Emplatado

Colocamos los canelones de ‘mel i mató‘ en los platos y los decoramos con unos granos de granada, unas hojas de menta y un hilo de miel.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Díaz - abril 13, 2016 - 23:31
    #1

    Saludos,
    Estaba buscando una receta de postre en que interviniera la miel, y encontré esta, y la verdad es que parece una delicia y además diferente de la típica forma de presentar los postres. ¿Usted cree que quedaría bien como postre en cuanto a sabor?
    Gracias y espero respuesta.

    Responder
  • VelSid - abril 15, 2016 - 17:44
    #2

    Hola Díaz, claro, de sabor estará bueno, aunque hay que tener en cuenta que será suave. Por nuestra parte lo que recomendaríamos es que eligieras un buen requesón artesano y también una miel natural, que en el mercado hay algunas que dejan mucho que desear.

    Saludos

    Responder
  • santi - noviembre 28, 2016 - 22:24
    #3

    Un saludo y mi más sincera admiración por la web, ante la imposibilidad de trabajar con el agar agar, ¿cual sería el peso o número equivalente en hojas de gelatina?¿quedará igual de consistente?

    Responder
  • VelSid - noviembre 30, 2016 - 20:34
    #4

    Hola Santi, dependiendo de la marca de la gelatina el poder gelificante puede variar, por lo que te recomendamos que te fijes en la cantidad de gelatina necesaria según la cantidad de ingredientes que vayas a gelificar que debe aparecer en el paquete.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.