Para los que nos gusta cocinar (y comer) es inevitable que si probamos en un restaurante o cualquier otro lugar un plato que nos gusta, intentemos reproducirlo en nuestra cocina, esto es lo que le sucedió a Anna, autora del blog Gastroadikta, cuando probó el Canelón de tortilla. Se declara apasionadas de las tortillas, y con un suculento relleno tradicional para canelones, ha hecho su versión de este plato y la comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
La propuesta es buena, por disfrutar de unos canelones diferentes y por tener alternativas al uso de pasta de trigo duro para envolver la carne rustida y triturada, otra opción habitual es hacer canelones con crepes, seguro que en alguna ocasión lo habéis probado. Pues hoy es momento de tomar nota de esta receta de canelón de tortilla, y ¡ojo!, preparando el relleno de carne con las cantidades que explica Anna, tendremos para varias veces, nos lo cuenta a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
Para el relleno de canelón (cantidad para unos 50 canelones, mejor hacerla toda y congelar la que os sobre, así tenéis para canelones)
- 500 gramos de jarrete de ternera, cortado en dados grandes y regulares
- 500 gramos de lomo de cerdo de dos colores, cortado a dado grandes y regulares
- 3/4 de pollo, separado en cuartos
- 4 cebollas
- 4 puerros
- 4 zanahorias
- 4 tomates
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- una pizca de canela en polvo
- una pizca de nuez moscada
- sal
- pimienta negra
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 100 ml de brandy
- 2 rebanadas de pan sin corteza
- 50 gramos de foie gras
- 200 ml de leche.
Para la salsa de tomate
- 6 tomates de pera, maduros y rallados
- sal
- pimienta negra
- queso manchego.
Para las tortillas
- 8 huevos
- sal.
Elaboración
En una bandeja grande para ir al horno, colocar todas las carnes y las verduras, todo limpio, en trozos y bien mezclado, no tiene que quedar apilado. Aliñarlo con la sal, la pimienta, la canela, la nuez moscada y añadir la hoja de laurel. Regar con el aceite de oliva y poner la manteca bien repartida. Introducir en el horno a 200ºC durante 45 minutos.
Sacar la bandeja del horno y regar con el brandy, girar toda la carne y la verdura y volverlo a introducir en el horno a 170ºC durante 30 minutos más. Volver a sacar la bandeja del horno, girar de nuevo las carnes y las verduras, y volver a hornear a 150ºC durante 30 minutos más.
Pasado este tiempo, sacar la bandeja del horno y pasar por la trituradora toda la carne y las verduras, las dos rebanadas de pan y el paté de foie. Ponerlo en una cazuela y agregar el jugo del asado colado y los 200 ml de leche. Cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 4 minutos para que la pasta se seque un poco. Rectificar de sal si hace falta. Reservar.
Para la salsa de tomate
Poner al fuego los tomates rallados, salpimentados y con un chorrito de aceite de oliva. Dejar cocer a fuego medio durante unos 20-25 minutos, hasta que haya perdido el agua pero sin que llegue a estar excesivamente hecho. Retirar y reservar.
Para las tortillas
Batir dos huevos y en una sartén bien ancha formar unas tortillas bien finas. Disponer encima de un trapo de algodón húmero y enrollar. Reservar tapada en el mismo trapo. Hacer lo mismo con el resto de tortillas hasta tener cuatro.
Emplatado
Desenrollar las tortillas e introducir la farsa en el centro de cada tortilla, a lo largo, como si de un canelón se tratara. Enrollar las tortillas y cortar los extremos.
Disponer en el centro de cada plato un Canelón de tortilla, poner un poco de salsa de tomate por encima y rallar un poco de queso manchego.
Anna
Gastroadikta