Nos quitamos el sombrero y nos sentamos a la mesa a ver si nos cae este suculento pincho que Astrid comparte con nosotros en la sección Hoy Cocinas Tú, Canelón de rabo al vino tinto sobre chutney de pera con flores de cebollino. Pero como de momento los platos no tienen patitas, ni viajan solos, tendremos que hacerlo nosotros si queremos chuparnos los dedos, así que la autora de Mi Blog de Pintxos (os recordamos que ha organizado un concurso de pintxos) y nos enseña a hacer este pintxo de rabo, que como muy bien dice, es de vaca.
Los ingredientes son 1 kg de rabo de vaca que salpimento y enharino un poco y lo frío para sellarlo. En una olla rehogo una cebolla cortada en juliana, una zanahoria o dos y un pimiento rojo. Cuando está todo rehogado, añado los trozos de carne sellada, una hoja de laurel y medio litro de vino tinto, en este caso he usado el que sobró de la comida (un Raimat Cavernet Sauvignon). Tengo la teoría de que si queremos que algo esté bueno, hay que usar productos decentes.
Añado otro medio litro de caldo vegetal. Salamos y cerramos la olla. Lo tenemos unos 40 minutos. Luego al abrirlo vemos si ya está hecha, aunque normalmente suelo tener el guiso aún una hora más sin tapa en el fuego más bajo. Así ya estaría para comerlo tal cual con unas patatitas buenísimo.
Para este pintxito dominguero, separo los trozos de carne de la salsa. Cuando se han enfriado separo la carne de los huesos y partes de cartílago. Una vez escogida la carne, la pico con algún robot de cocina. Añadimos cuatro o cinco cucharadas de salsa para que quede más sabroso y jugoso.
Cuezo placas de canelones (aunque pongan que no hace falta cocción como no van a ir al horno, las cuezo unos 8 m) y las coloco sobre un trapo de cocina separadas. Con una cucharilla reparto carne triturada sobre las placas de canelón. Tenemos que poner la suficiente pero no demasiada para que podamos cerrarlos bien.
Batimos un huevo y preparamos un plato o fuente con pan rallado. Ponemos una sartén con aceite o una freidora a calor máximo. Introducimos los canelones en el huevo batido y los pasamos por pan rallado (bien por todas partes, incluidos los lados). Freírlos hasta que estén bien dorados. Dejamos templar un poco nada más y con un buen cuchillo los cortamos por la mitad con un corte oblicuo (ver foto).
Los colocamos con el lado externo frito hacia abajo sobre un chutney de pera que hemos hecho (si están bien rebozados y fritos se sostendrán). Podéis ponerles una reducción de vino tinto, cualquier mermelada que os parezca que vaya bien con la carne.
Decorar como os parezca…yo le he puesto una grosella y unas florecitas de cebollino.
Este pintxo os lo propongo para que lo rellenéis de lo que queráis. Salsa bechamel y atún, una bechamel de setas, pollo, confit de pato, una brandada de bacalao….lo importante es que el relleno no sea muy blando y se escurra cuando se corte.
El Canelón de rabo al vino tinto estaba buenísimo. Además siempre gusta comer la carne de este estilo sin hueso y escogidita.
Un saludito desde miblogdepintxos