El caldo de cocido con su pelota es un plato contundente pero muy reconfortante, y además hoy tenemos una versión para la presentación con la que seguramente podréis sorprender a vuestros comensales, es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero.
A continuación podéis ver el paso a paso de la receta de caldo de cocido, por escrito y en el vídeo que siempre realiza Alejandro para sus elaboraciones. Aunque en la foto superior no se ve, la presentación del plato se hace con una pelota de carnes o pringá muy original. No despediréis los días fríos de este invierno sin probarlo ¿verdad?
Ingredientes
- 250-350 gramos de garbanzos
- 1 muslo de pollo
- 1 hueso de jamón
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 100 gramos de morcillo de ternera
- 150 gramos de panceta
- 1 pechuga de pollo (fileteada muy fina)
- 5 litros de agua
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 100 gramos de col o repollo
- 1 nabo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- unas hebras de azafrán.
Elaboración
En una olla grande echamos las carnes (menos la pechuga) y las verduras. añadimos el agua y cuando hierva añadimos los garbanzos (puestos en remojo la noche anterior). Espumamos continuamente y dejamos cociendo a fuego muy lento durante 4 o 5 horas.
Colamos el caldo y separamos por un lado las carnes y por otro los garbanzos. Volvemos a colar el caldo, esta vez por un colador de malla para dejarlo libre de impurezas. Dejamos enfriar.
Una vez frío observaremos que la grasa se ha solidificado. Desgrasamos el caldo y lo ponemos al fuego, cuando hierva le añadimos el azafrán. Bajamos el fuego y mantenemos caliente hasta que emplatemos.
Ponemos una olla pequeña con agua a hervir. Ponemos cada filete de pechuga sobre dos láminas de film transparente y espalmamos para dejarlos bien finos. Si no tenemos espalmador, le damos unos golpes con la parte de la hoja del cuchillo. El objetivo es dejarla lo más fina posible.
Cortamos otra hoja de film transparente y echamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Extendemos para que no se nos pegue la pechuga. Colocamos la pechuga en la superficie engrasada. Cogemos las carnes del cocido (la pringá) y las picamos. Vamos colocando sobre la pechuga unos trozos de chorizo, morcilla, jamón, pollo, panceta y garbanzos.
Cerramos la pechuga en el papel film y le damos forma de pelota intentando que se queden todos los elementos de la pringá dentro. Damos unas vueltas al papel film para dejar bien cerrada la pelota y la cogemos con una pinza de la ropa para que no entre agua. Cocemos durante 5 o 6 minutos.
Emplatado
En un plato sopero ponemos un poco del caldo de cocido y colocamos la pelota de su pringá en el centro. A la hora de comer rompemos con la cuchara la pelota dejando que se desmorone todo y pase a formar parte del caldo.
Alejandro Rubio
Tomillo Limonero