La zanahoria tiene la característica de ser tan apropiada para las recetas saladas como para las dulces, y en este último caso, no sólo hay que pensar en la tarta de calabaza o carrot cake, también se elaboran otros postres tradicionales con esta hortaliza, como el pudin o budín de zanahoria. Pero no es el caso de la receta que nos ha enviado Miquel, autor del blogLes Receptes del Miquel, él se ha decantado por una versión salada y comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ su receta de Budín de zanahoria con patatas y langostinos.
No hay duda de que puede ser un entrante ideal para una ocasión especial, queda elegante y es muy probable que sorprenda a los comensales. Además, por los ingredientes que lleva y los métodos de cocción, es un plato saludable y nutritivo, y la guinda del pastel, es más fácil de hacer de lo que se puede pensar. Es fácil comprobarlo, sólo hay que tomar nota de la receta paso a paso para hacer este budín de zanahoria y patata para llevarla a la práctica. Y no dudéis en hacer vuestras adaptaciones o variantes para terminar este plato, además de los langostinos, hay muchas otras combinaciones que quedarán deliciosas, ¿por qué apostaríais vosotros?
Ingredientes (4 personas)
- 16 langostinos
- 1 diente de ajo picado
- 1 limón
- 6 patatas medianas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de pimienta.
Para el puré de zanahorias
- 1 kg de zanahorias
- 100 gramos de queso rallado
- ½ c/c de comino molido
- ½ c/c de nuez moscada molida
- 5 huevos
- c/n de mantequilla
- 1 c/c de sal
- 1 c/c de azúcar
- c/n de cebollino
- ensalada fresca (mezclum).
Elaboración
Pelar los langostinos y dejarlos marinar 30 minutos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de zumo de limón, el diente de ajo y el cebollino picado.
Limpiar las zanahorias y trocearlas y cocerlas en agua salada durante 15 minutos. Luego triturarlas junto al queso rallado, los huevos, la sal, el azúcar, la nuez moscada y el comino. Untar un molde rectangular con mantequilla y verter el puré de zanahoria.
Ponerlo en una bandeja al horno y añadir agua a la bandeja para cocerlo al baño Maria unos 50 minutos o hasta que esté cuajado. Hacer la prueba del palillo y si sale limpio es que ya está cuajado, sacar y dejar enfriar.
Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimentarlas y resérvalas. En la misma sartén rehogar los langostinos con los jugos de la marinada.
Acabado y presentación
Colocar un aro de emplatar redondo en el plato de servicio y empezar poniendo una capa de patatas, rellenar con el budín de zanahorias, presionar con el dorso de la cuchara y poner otra capa de patatas encima. Retirar con cuidado el aro y poner encima los langostinos, decorar el plato con cebollino picadito y un poco de ensalada al lado.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria