Hoy Cocinas Tú: Brioche de leche condensada y calabaza

No sabemos si os gusta la calabaza tanto como a nosotros, sea en recetas saladas o dulces, una vez cocida lo mismo nos da añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra y algunas especias, que un chorrito de miel, chocolate… es tan versátil, tan agradecida y tan rica. Ahora tenemos otra excusa para hornear calabaza, para hacer un puré con el que elaborar estos Brioches de leche condensada y calabaza que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú la autora del blog Mi Gran Diversión, Dolores.

Hacer la masa de brioche de leche condensada y calabaza es más fácil de lo que puede parecer, y si tenéis Thermomix u otro procesador similar es más fácil aún. Después hay que darle tiempo para que la fermente, darle forma, un poco más de tiempo y al horno. Tan poco trabajo puede dar algo tan rico como estos esponjosos brioches de calabaza que, sin duda, no durarán mucho.

Ingredientes

  • 200 gramos de leche condensada
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 ml. de leche tibia
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 250 gramos de puré de calabaza
  • 1 c/c de sal
  • 550 gramos de harina.

Elaboración

Thermomix

Disolvemos la levadura en la leche. Echamos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes según el orden arriba indicado.
Amasamos 5 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga.

Tradicional

Para hacer el puré de calabaza, la ponemos en el horno o en el microondas, como lo he hecho en este caso. Ponemos en un recipiente apto para el microondas la calabaza pelada partida en trozos, la tapamos y cocemos (sin nada de agua) a máxima potencia durante 15-20 minutos. Con cuidado, pinchamos a ver si está tierna, la ponemos en un colador para que suelte el agua y luego chafamos con un tenedor o pasapuré.

Disolvemos la levadura en la leche. Hacemos un volcán con la harina mezclada con la sal, en el centro echamos el resto de ingredientes y amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se nos pegue en las manos.

Para ambos procesos

Colocamos la masa en un bol untado con aceite, lo tapamos con un trapo húmedo y dejamos que duplique el volumen (lo podéis dejar en la nevera que fermente toda la noche).

Una vez levado, le damos la forma que nos guste, yo he hecho en la bandeja 12 bollitos de 40 gramos cada uno, otros con masa de 60 gramos los he puesto en los moldes de flanes y otros bollitos solos.

Dejamos levar hasta duplicar el volumen. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 15-20 minutos (o hasta que los veamos dorados) a 180º C con horno precalentado. Dejamos enfriar los brioches sobre una rejilla.

Artículos relacionados