Pollo crujiente, bien sazonado y acompañado de un arroz aromático, así se podría definir la nueva receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Tomillo Limonero, Alejandro. Sobre estas líneas veis la presentación del plato, pero a continuación podréis ver también el vídeo de la receta paso a paso de este Brick de pollo teriyaki con arroz jazmín.
Alejandro nos muestra algunas curiosidades en esta receta, como el bulbo de jazmín con el que aporta más aroma al arroz, y la técnica de marinar el pollo dentro de un sifón de espumas. Esta técnica se utiliza para reducir el tiempo en el que el ingrediente, en este caso el pollo, debe permanecer sumergido en el líquido que lo enriquece en sabores y aromas. En caso de no disponer de sifón, podéis hacer la receta de pollo teriyaki prolongando el marinado, al menos una o dos horas, pero haciéndolo de forma tradicional.
Ingredientes
- 2 muslos de pollo de corral (deshuesados y sin piel, unos 400 gramos)
- c/n de pasta brick
- 200 gramos de arroz jazmín
- 1 bulbo de té de flor de jazmín
- unas gotas de aceite de sésamo tostado
- aceite de girasol para freír.
Para la salsa teriyaki
- 200 gramos de mirin
- 100 gramos de salsa de soja
- 100 gramos de sake
- 100 gramos de miel de flores
- 1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de un pulgar9
- 200 gramos de piña con su corteza
- 25 gramos de vinagre de arroz
- 1 pizca de sal.
Elaboración
Para hacer la salsa teriyaki ponemos el mirin, la salsa de soja, el sake, el jengibre y la miel a calentar en un cazo a fuego suave hasta que hierva.
Mientras tanto cortamos la piña en trozos pequeños y la ponemos en un cuenco. Vertemos el contenido de la mezcla anterior sobre la piña, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico por espacio de 12 horas. Pasamos por un colador y desechamos la piña y el jengibre. Añadimos el vinagre de arroz y una pizca de sal. Removemos y reservamos.
Para marinar el pollo marinado con salsa teriyaki, cortamos los muslos deshuesados en trozos de 2 centímetros. Metemos en el sifón. Añadimos un 10% del peso del pollo (aproximadamente 40 gramos) de la salsa teriyaki. Cerramos el sifón y le metemos dos cargas. Agitamos y metemos en la nevera. Dejamos marinar durante 20 minutos.
Para hacer el arroz jazmín lavamos 2 o 3 veces el arroz en agua fría para quitar el almidón, así evitaremos que se pegue y nos quedará el grano más suelto. Lo ponemos en una olla y lo cubrimos con el doble de cantidad de agua, 400 gramos aproximadamente. Le echamos los primeros 200 gramos y mientras se consume calentamos a punto de ebullición los otros 200 gramos.
Ponemos el bulbo de flor de jazmín en un vaso y le añadimos agua hirviendo. Dejamos infusionar durante 3 minutos y añadimos al arroz jazmín con la flor incluida. Cocemos al vapor (olla tapada) el tiempo que indique el fabricante (en mi caso, 11 minutos). Al final de la cocción retiraremos la flor de jazmín que ya habrá cumplido su cometido.
Ponemos el sifón en posición natural, sin volcar, y liberamos el gas totalmente. Abrimos y volcamos para sacar el pollo. Lo pasamos por la sartén y salteamos durante 2 minutos. Se quedará crudo aún, pero luego terminaremos de cocinar con la pasta brick.
Una vez retirado el pollo, añadimos la salsa teriyaki que nos había sobrado y reducimos a la mitad. Envolvemos cada trozo de pollo en pasta brick y freímos en aceite de girasol durante 1 minuto más o menos, o hasta que la pasta brick coja color. Pasamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite. El aceite tiene que estar caliente, pero no en exceso porque si no quemaremos el exterior y dejaremos crudo el interior.
Emplatado
En un plato ponemos un poco de arroz jazmín, colocamos unos trozos de brick de pollo y salseamos con la teriyaki reducida. Añadimos unas gotas de aceite de sésamo tostado y listo.
Alejandro
Tomillo Limonero
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria