Carmelo, autor del blog La Cocina de Aficionado, comparte con nosotros una receta ideal para la época en la que nos encontramos, sabrosa y refrescante, con un profundo sabor marino, la receta de Hoy Cocinas Tú son Bombones de mejillones y berberechos.
Se trata de hacer una gelatina con el agua de cocción de los mejillones y los berberechos, y para darle forma utiliza una cubitera en la que también se introduce un mejillón o un berberecho. Los Bombones tal y como nos cuenta Carmelo, también podemos hacerlos para acompañar una crema o sopa de pescado. En este caso, si es caliente, tendríamos que cambiar la gelatina animal por agar agar. ¿Os apetece?
Ingredientes
- ½ kilo de mejillones
- ½ kilo de berberechos
- agua
- sal
- 4 hojas de gelatina.
Elaboración
La receta es sencillísima de realizar, ponemos los berberechos en abundante agua con sal para que suelten toda la arena, porque si no nos pueden arruinar la receta.
Mientras tanto limpiamos los mejillones y los abrimos cociéndolos con muy poco agua. Ya veréis que ellos sueltan bastante. En cuanto vayan abriendo, los vais sacando para que no se os pasen. Con los berberechos hacemos lo mismo, los abrimos cociéndolos con un poco de agua.
Una vez que hemos abierto los mejillones y los berberechos, quitamos las conchas y reservamos la carne y los caldos colados por separado. Antes de utilizar los caldos hay que probarlos, porque normalmente quedan bastante salados, y en este caso habrá que añadirle agua hasta que estén a nuestro gusto.
Cogemos la gelatina y la hidratamos con agua fría unos 5 minutos. Al mismo tiempo ponemos al fuego 200 ml de caldo de los mejillones. Cuando esté bastante caliente incorporamos dos hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que esté completamente disuelta. Reservamos. Con el caldo de los berberechos hacemos lo mismo que con el de mejillones.
Una vez que tenemos los caldos con la gelatina, antes de que empiece a cuajar pondremos en moldes (pueden ser cubiteras de las de hacer hielo en casa) un mejillón o un berberecho y rellenaremos con sus respectivos caldos. Meteremos las cubiteras en el frigorífico hasta que esté totalmente cuajado. La gelatina tarda bastante en cuajar, así que es mejor hacerlo el día de antes o de la mañana para la noche.
Una vez que esté totalmente cuajado, tan sólo tendremos que utilizarlo como queramos. Los podemos servir solos como en la foto, en cucharitas con una base de salmorejo e incluso como primer plato con salmorejo como base. Buen provecho, y como siempre, cada uno que le eche imaginación y la compartáis con nosotros.
Carmelo