Para hacer estos Bombones de foie y sésamo sobre cebolla caramelizada al PX que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel ha compartido con nosotros en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘, proponiéndonos probarlos para empezar el menú de cualquier día de estas fiestas navideñas, recomienda utilizar bloc de foie, sea de oca o de pato, el que más nos guste. Y para rebozar los bombones nos sugiere comprar sésamo garrapiñado o caramelizado, éste se puede encontrar en tiendas gourmet, y ahora especialmente en ferias de Navidad, además, en tiendas de dietética, algunas las tienen incluso de varios sabores, de cacao, de cúrcuma…
Pero si no conseguís ese producto, podéis hacer los bombones de foie con las semillas de sésamo tostadas, simplemente, o podéis caramelizarlas como se hace con otras semillas y frutos secos, aunque al ser tan pequeñas pueden quedar trozos más grandes. Pero, no pasa nada, pues se pican en el mortero, lo que piden estos bombones es un toque dulce de la caramelización, aunque también lo aporta la cebolla al Pedro Ximénez. Así que vosotros mismos decidís cómo adaptar esta receta de bombones de foie con sésamo, porque de cualquier forma va a ser un bocado exquisito e ideal para las fiestas navideñas.
Ingredientes (Para 12 bombones)
- 150 gramos de bloc de foie gras de pato o de oca
- 40 gramos de sésamo garrapiñado o caramelizado.
Para la cebolla caramelizada al PX
- 250 gramos de cebolla
- 60 ml de Pedro Ximénez
- aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal.
Elaboración
Corta la cebolla en brunoise y ponla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Deja pochar a fuego medio y tapado unos 30 minutos, hasta que esté blandita, removiendo de vez en cuando.
Añade el vino Pedro Ximénez, remueve y deja reducir a fuego lento otros 30 minutos, hasta que la cebolla esté bien caramelizada. Remueve de vez en cuando. Reserva.
El bloc de foie debe estar bien frío, en el frigorífico, así lo podremos manipular sin problemas. Con una cuchara pequeña coge porciones y haz bolas de unos 10-12 gramos más o menos, dales forma boleando entre las palmas de las manos y guárdalas en la nevera. Si no puedes hacer bolas porque se pegan, déjalas de la forma más parecida a una bola y deja de nuevo en el nevera, luego, al rebozarlas quedarán bien redondas.
Unos 5-10 minutos antes de servir los bombones, reboza las bolas con el sésamo garrapiñado, para ello, la mejor opción es poner el sésamo dentro de una copa redondeada o un vaso, meter una bola y mover el vaso o la copa haciendo girar la bola dentro, se rebozan solas y, además, se queda forma de bola redonda.
Acabado y presentación
Colocar los bombones de foie en las cucharas de presentación en las que previamente hemos puesto un poco de cebolla caramelizada al PX.
Miquel
Les Receptes del Miquel