Como buena fan del programa de cocina de mediodía, nos cuenta Vanessa Ruiz que está encantada con la incorporación de su hijo al programa de cocina, le encantan sus recetas, especialmente cuando se trata de dulces, pues es lo que más le gusta hacer. Y ha querido compartir con nosotros una de sus últimas delicias reposteras porque sabe que todavía hay personas que no se atreven con ciertas elaboraciones porque creen que son complejas, que es necesario tener muchos utensilios de cocina… Así que la receta que nos ha enviado a vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ son unos Bollos suizos caseros que ha hecho con la receta de la tele.
Y como no tiene amasadora ni otro aparato que le facilite hacer la masa, nos explica cómo hacerla fácilmente y a mano, así que no tenéis excusa para probar a hacer estos deliciosos bollitos, seguro que os quedan de lujo. Ya veréis que los ingredientes para hacer los bollos suizos con sencillos y accesibles, harina, huevo, leche, mantequilla… Quizá lo que no sea tan fácil encontrar es el azúcar perlado, pero siempre se puede sustituir por el azúcar que preparamos para el Roscón de Reyes, o espolvoreando un poco de azúcar normal.
Ingredientes (6 uds)
- 300 gramos de harina media fuerza y un poco más
- 125 gramos de leche
- 5 gramos de sal
- 25 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 10 gramos de levadura fresca
- 60 gramos de mantequilla
- c/n de leche o agua
- c/n de azúcar perlado.
Elaboración
Ponemos la harina en un bol con la leche, la sal, el azúcar, el huevo y la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una pasta y la tapamos para dejarla reposar a temperatura ambiente media hora.
Espolvoreamos harina en la encimera para que no se pegue la masa, la mantequilla la tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente, entonces mezclamos la masa anterior con la mantequilla hasta que quede bien integrada.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol enharinado, tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.
Cortamos seis porciones iguales de masa y boleamos para hacer los bollos, recordando enharinar la encimera, pero sin pasarse con la cantidad de harina, porque entonces podrían quedar los bollos secos. Dejamos levar de nuevo una hora, yo prefiero hacerlo ya en la bandeja del horno con papel vegetal y tapando con un trapo los bollitos.
Calentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pulverizamos los bollos con un poco de agua o pincelamos con un poco de leche, añadimos azúcar (también se puede añadir después de hornear) y horneamos unos 12 minutos o hasta que hayan subido un poco más y se hayan dorado.
Acabado y presentación
Los bollos suizos caseros estarán listos para dejarlos enfriar sobre una rejilla, están riquísimos solos, pero también se pueden rellenar al gusto.
Vanessa Ruiz