En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ tenemos una propuesta para hacer unos aperitivos de verano que conquistarán a todos los comensales, si tenéis pensado hacer una comida o cena para la familia o los amigos os recomendamos tomar nota y probar los Blinis de gazpacho con crema de jamón serrano que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, veréis que originales y que son muy fáciles de hacer, tanto que seguramente se repetirán más de una vez.
Seguro que conocéis, o al menos tenéis una idea de lo que son los blinis, se trata de unas pequeñas tortitas o crepes que son tiernas y esponjosas. En este post de los blinis os contamos más sobre su origen, además de daros una receta bastante fiel a la tradicional, y también os recomendamos probarla. De momento, si queréis probar la versión de los blinis de gazpacho, que es una receta exprés, podéis tomar nota a continuación, incluso de esa crema de jamón para untar que también será una delicia sobre unas tostadas, ¿no?
Ingredientes (12-14 uds)
- 125 gramos de gazpacho
- 1 huevo
- 85 gramos de harina de trigo
- 8 gramos de levadura de repostería
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de virutas de jamón serrano
- 150 gramos de queso crema
- 4 tomates cherry
- perejil fresco
- sal
- pimienta negra molida
- nata (opcional).
Elaboración
Mezclamos la harina con un par de cucharadas de gazpacho y removemos hasta obtener una masa sin grumos, vertemos en un recipiente hondo y añadimos el resto del gazpacho, el huevo y la levadura química. Sazonamos ligeramente y batimos con unas varillas metálicas hasta homogeneizar. Lo ponemos en una jarra con pico vertedor o en un biberón y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Mezclamos las virutas de jamón serrano con el queso crema y añadimos un pellizco de pimienta negra molida. Opcionalmente le podéis añadir un poco de nata o leche, según queráis la crema de densa. Puedes ponerla en una manga pastelera con boca grande y así es más fácil escudillar sobre los blinis.
Lavamos los tomates cherry, los cortamos en cuartos y reservamos. Lavamos también el perejil y preparamos las hojas para decorar. Cuando la masa haya reposado, calentamos una plancha anti adherente y la engrasamos con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Vertemos pequeñas porciones de la masa, procurando hacer círculos de igual tamaño.
Otra forma de hacerlos que es como yo lo hago, es con la sartén pequeña o mediana (18 o 20 cm), ponemos una gota de aceite de oliva virgen extra y untamos toda la sartén, vertemos parte de la masa como si fuera una tortilla, tienen que quedar con un grosor de ½ centímetro y cuando aparezcan burbujas en la superficie, volteamos y cocemos un minuto por el otro lado. Luego cortamos con un disco a la medida deseada.
Acabado y presentación
Presentamos poniendo a cada blini un poco de crema de jamón y queso, un cuarto de tomate cherry, una hojita de perejil y unas semillas de sésamo.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria