Si queréis ofrecer a vuestros invitados un canapé o aperitivo elegante y rico como parte del menú navideño o de cualquier otra comida festiva, una buena opción es preparar unos blinis caseros esponjosos y ligeros que podréis cubrir con lo que más os guste, por ejemplo, con unas gambas cocidas y una sabrosa mahonesa trufada, tal y como nos recomienda Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte la receta paso a paso con todos nosotros en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.
Los blinis son unas suaves y esponjosas tortitas que tradicionalmente se sirven con pescados ahumados, caviar, crema fresca… Pero son tan versátiles, a la vez que refinados, que permiten todo tipo de combinaciones para configurar un bocado exquisito. Nos consta que ahora venden los blinis ya hechos en algunos supermercados y tiendas gourmet, pero os recomendamos que los hagáis en casa, pues son muy fáciles de hacer, y no hace falta que los preparéis el mismo día que se van a servir, se pueden preparar con antelación y guardarlos en un táper hermético.
¿Os animáis? Pues tomad nota de la receta de Blinis con gambas y mahonesa de trufa de Miquel. Por cierto, si no disponéis de esta mahonesa aromatizada (quizá no es fácil de encontrar donde compráis habitualmente), podéis hacerla con una mahonesa clásica y añadir unas gotas de aceite de trufa, por ejemplo.
Ingredientes (12 blinis)
Para los blinis
- 63 gramos de harina
- 5 gramos de levadura de repostería
- 100 ml. de leche
- 50 ml. de nata para montar
- 1 huevo grande
- sal.
Para las gambas con mahonesa trufada
- c/n de mayonesa a la trufa
- 24 colas de gambas saladas o gambas cocidas pequeñas y peladas
- cebollino fresco
- huevas de capelán rojas.
Elaboración
Para los blinis
En un bol mezclar la harina tamizada y la sal con la levadura, luego añadir la yema y la leche tibia, mezclar bien e incorporar la nata semi-montada. Mezclar con movimientos envolventes. Batir la clara a punto de nieve y añadir a la preparación con movimientos envolventes para que pierda el mínimo de aire.
Tapar el bol y dejar reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.
Para cocinar los blinis, poner a calentar una sartén pequeña con una gota de aceite de oliva virgen extra, verter una pequeña cantidad de la masa con un cucharón, consiguiendo que tenga un grosor de ½ cm. Cuando se haya dorado por un lado, dar la vuelta cuidadosamente para que se haga por el otro.
Si se desea perfeccionar la forma redonda de los blinis, se pueden cortar con un disco o cortapastas con la medida deseada.
Acabado y presentación
Poner encima de cada blinis un poco de mahonesa de trufa y a continuación las gambas peladas, se pueden poner una o dos, al gusto. Decorar con el cebollino y las huevas de capelán, además se puede añadir un poco de sésamo caramelizado.
Miquel
Les Receptes del Miquel