Glutoniana comparte con nosotros un Bizcocho de manzana agridulce que os recomendamos probar a todos, está buenísimo. A continuación nos explica el nombre que recibe este bizcocho en la zona donde reside, y las manzanas ideales para su elaboración, además de las posibles variantes de este Bizcocho de manzana agridulce que hoy entra en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú:
En les Terres de l’Ebre, al igual que en otros lugares como Mallorca, al bizcocho y a la coca lo llamamos ‘cóc’, y a las manzanas les llamamos ‘massanes’. Ya hacía mucho tiempo que quería poneros esta receta que me trae muchos recuerdos de mi infancia, pero no conseguía las manzanas auténticas con las que se elaboraba el ‘cóc’.
Estas manzanas, que se llaman agridulces, no son para comerlas solas, tienen un sabor muy ácido. Aunque mi recuerdo, en el huerto donde pasaba los veranos con mi familia, era de comérmelas tal cual. Había una vecina que tenía un árbol de estas manzanas y yo me las comía recién cogidas del árbol. Cuando mi madre me dijo que había conseguido unas cuantas que le habían dado, y que eran de un árbol auténtico de los de antes, ni me lo pensé, y quedamos para hacerlo.
Para la masa no hay una cantidad exacta de harina, y sabía que mi madre conocía la textura como debía quedar. Así que aproveché una visita a su casa para poder hacer el ‘cóc’. La gracia es el sabor que deja esta variedad de manzana a la masa. La manzana suelta su jugo agridulce y le da un sabor característico.
Este ‘cóc’ lo hacen en muchas panaderías de las Tierras del Ebro, quizás hay pequeñas variaciones entre un lugar y otro. En algunos sitios le ponen también en la cobertura un poco de canela, anís en la masa, etc. Como siempre, esto va al gusto del consumidor. Se acostumbraba a hacer más o menos por San Juan, para aprovechar la cosecha.
Ingredientes
- 4 huevos
- 2 medidas de anís (licor)
- 2 medidas de aceite
- 2 medidas de azúcar
- 2 papeles de gasificante
- 200 gramos de harina Mix C-Mix Dolci de Shär
- manzanas agridulce (si no se encuentran se puede usar manzana golden).
Nota: para medir vasito de vidrio de yogur casi hasta arriba, en la receta original vasito de “carajillo”.
Elaboración
Mezclaremos bien los huevos, el anís, el aceite y el azúcar. Añadir la harina que acepte y el gasificante, amasándolo hasta obtener una pasta clara.
Lo pondremos en una bandeja de horno, forrada con papel o engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina.
Aparte, habremos lavado las manzanas y retirado el corazón con la ayuda de un vaciador, y sin pelar, las partiremos en cuatro trozos que colocaremos sobre la masa hasta cubrir toda la superficie.
Entonces echaremos un poco de harina y azúcar, y un chorro de aceite por todo el “cóc” o bizcocho. Lo ponemos en el horno, previamente calentado a temperatura media y dejamos cocer. Cuando el Bizcocho de manzana agridulce esté dorado, se haga una costra y las manzanas empiecen a estar tostadas, hay que sacarlo y dejar enfriar.
4 comentarios
Ohh qué bonito que se ve en vuestra página. Espero que la pruebe todo el mundo y os guste mucho 🙂
Muchas gracias por compartirla Glutoniana, ya sabes que nos va a encantar!!
Glutoniana:
Agradezco mucho tu generosidad al compartirnos esta maravilla, pero… ¿qué significa «papel gasificante»?
Vivo en Ciudad de México, D.F. y ni remotamente sé a qué te refieres.
Gracias también por tu respuesta.
Gina
Glutoniana:
Gracias por esta receta que amenaza ser una delicia.
¿Me puedes decir que son los papeles de gasificante o éste último? No sé de qué se trata.
Vivo en Ciudad de México y no es nada familiar esto. No sé si te refieres a una sodao gaseosa a la cual llamamos acá «refresco» o bebidas embotelladas.
Gracias.