Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de mandarinas confitadas

Carmen, que comparte con nosotros su receta de Bizcocho de mandarinas confitadas, nos explica en su blog Dulces Bocados: «Puede que su aspecto no sea de los mejores, pero que eso no os eche para atrás a la hora de probar este bizcocho, os sorprenderá tan gratamente como a mí, es toda una delicia, tiernísimo, jugosísimo y con un sabor a mandarina espectacular, un verdadero placer para las papilas gustativas.»

Y nuestra pregunta es, ¿a alguien no le apetecería en este preciso momento darle un buen bocado a este Bizcocho de mandarinas confitadas?, no hay duda de que tiene que ser un delicioso postre, merienda o desayuno casero, con el sabor natural de la fruta y la jugosidad que ésta proporciona al bizcocho. ¿os animáis a probar la receta de hoy de vuestra sección Hoy Cocinas Tú?, nada mejor para iniciar el fin de semana…

Ingredientes (6 comensales)

Para las mandarinas confitadas

  • 100 ml. de agua
  • 3 mandarinas enteras
  • 100 gramos de azúcar.

Para el bizcocho

  • 3 huevos
  • 80 gramos de azúcar
  • 125 gramos de almendras en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
  • mandarinas confitadas.

Para decorar

  • 1 mandarina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 10 ml. de agua.

Elaboración

Primero confitaremos las mandarinas, poniendo el agua, el azúcar y las mandarinas en un cazo a fuego lento, dejar que se cocinen durante 2 horas. Una vez pasado ese tiempo, lo trituraremos bien con batidora.

Hoy Cocinas Tú

Precalentar el horno a 180º C. Encamisar un molde de 18 cm. Para hacer el bizcocho, montar los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen, añadir con cuidado las almendras en polvo, la levadura y el puré de las mandarinas. Remover con cuidado y verter en el molde. Tapar con papel de hornear o de aluminio.

Hornear el bizcocho unos 30 minutos. Pasado este tiempo, quitar el papel que tapaba el bizcocho y hornear otros 15 minutos. Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar.

Para decorar, cortar en rodajas finas la mandarina y ponerla en un cazo con el agua y el azúcar. Cocinar durante 6-7 minutos, hasta que el agua tenga consistencia de jarabe. Adornar el bizcocho con las rodajas de mandarina confitada y servir.

Carmen
Dulces Bocados

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • Mar - abril 9, 2011 - 22:53
    #1

    ¿ Las mandarinas se confitan enteras con la piel?

    Gracias

    Responder
  • carlos mata - abril 11, 2011 - 18:04
    #2

    Por lo que veo en la foto, no parece que sean mandarinas, si no mas bien clementinas. La variedad mandarina prácticamente ha desaparecido del comercio, y solamente existen algunos arboles a nivel particular, por lo que me inclino a pensar que es alguna variedad de clementina.
    Un saludo.

    Responder
  • VelSid - abril 12, 2011 - 21:05
    #3

    Hola Mar, efectivamente, se confitan con piel.

    Carlos, seguramente son clementinas, pero la mayoría de personas les llamamos mandarinas 😉

    Saludos

    Responder
  • Mar - abril 12, 2011 - 22:47
    #4

    Muchas gracias.¡ Ahora ya puedo hacer este maravilloso pastel!
    Un saludo

    Responder
  • carlos mata - abril 13, 2011 - 10:46
    #5

    La verdad, es que mi comentario está hecho con un poco de nostalgia, ya que mientras veo que se «inventan» licores de mandarina, helados de mandarina y un montón de sabores mandarina, en realidad tratan de imitar el sabor mandarina, que para los que hemos tenido la oportunidad de comer algún fruto, no entendemos su práctica desaparición del mercado, si no es por motivos comerciales y de gustos, dado que esta variedad tiene un perfume intenso, que a veces molesta, y además para comer es poco simpática por la cantidad de huesos o pepitas que contiene. Sin embargo el sabor, cuando la fruta está bien madura es insuperable. Es fácil pensar en la evolución de los gustos y mercados, pero no debería perderse esta variedad junto con otras que les pasa algo parecido.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.