No hay que buscar excusas para probar este Bizcocho de chocolate, vino de Rioja y pistachos que Margot comparte con nosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú. Es imposible resistirse a elaborar un bizcocho que su autora ha bautizado como Milenium Cook’s 2010 en honor a todos los cocineros, a los profesionales y a los que no lo somos.
La combinación en boca debe ser extraordinaria, y ya podéis ver lo bonita que es la presentación, la autora del blog Margot Cosas de la Vida, corona el Bizcocho de chocolate, vino de Rioja y pistachos con una cuchara de chocolate en representación a los cocineros y nos lo dedica a todos, no podemos hacer otra cosa que agradecérselo y probarlo ¿verdad? Pues manos a la obra.
Ingredientes (Molde de 13 cm. x 6 cm alto)
- 100 gramos de harina Beiker*
- 100 gramos de cacao en polvo
- 55 ml. de vino tinto de Rioja
- 100 gramos de mantequilla
- ½ sobre de levadura repostera
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos.
Para decorar
- Cuchara de chocolate estampada
- bolitas de chocolate
- pistachos naturales.
Elaboración
Batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos, a continuación añadimos el vino y el cacao y finalmente incorporamos la harina y la levadura mezclando de nuevo con las varillas.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina, le ponemos papel vegetal y vertemos la mezcla. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º C durante 40-50 minutos, aunque el tiempo depende del horno como sabéis, y también del tamaño del bizcocho, si queréis hacerlo más grande sólo hay que aumentar los ingredientes proporcionalmente.
Emplatado
Desmoldamos el bizcocho y cortamos la parte superior para que quede plano. Para decorar el contorno del bizcocho ponemos un plato de pistachos, cogemos el bizcocho y lo vamos girando y presionando ligeramente sobre los pistachos.
Ponemos el bizcocho en el centro del plato, decoramos la superficie con pistachos, añadimos las bolitas de chocolate y cortamos un poco el bizcocho para que se aguante la cuchara, ponemos el chocolate pequeño que va a juego a un lado. Decoramos con más bolitas de chocolate y pistachos alrededor del plato.
Observaciones
*Beiker: preparado panificable sin gluten. También sirve para repostería y rebozados. Este bizcocho de chocolate también se puede hacer con harina de trigo floja.
Margot