Seguramente estáis acostumbrados a hacer las berenjenas rellenas de carne, así que hoy tenéis una propuesta nueva que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, son las Berenjenas rellenas de verduras y bacalao.
Es un plato nutritivo y seguramente muy sabroso, además es fácil de hacer. Miquel nos propone unas verduras pero nos cuenta que se pueden variar según lo que se tenga en casa, pimiento verde, puerro, cebolla, zanahoria y tomate frito casero son sus ingredientes, además del bacalao y los piñones, pero podéis hacer vuestras Berenjenas rellenas de bacalao y las verduras que más os gusten, incluso sólo con berenjena, bacalao y un poquito de ajo serán una delicia.
Ingredientes (2 comensales)
- 2 berenjenas jaspeadas
- 1 cebolla
- ¼ de blanco de puerro
- 1 zanahoria pequeña
- ½ pimiento verde italiano
- 1 c/s de salsa de tomate casera
- hierbas provenzales
- 150-180 gramos de bacalao desalado y cortado en dados pequeños
- piñones
- panko o pan rallado
- chutney de mango (opcional).
Elaboración
Cortamos las berenjenas por la mitad y practicamos unos cortes en su carne sin llegar a la piel, haciendo rombos. Pintamos la bandeja de horno con poco de aceite y ponemos las berenjenas encima, las aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Horneamos a 180º C hasta que su carne esté blanda, unos 30-45 minutos.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Luego, con una cuchara vamos sacando la carne de la berenjena sin llegar a la piel, dejando las pareces un poco más gruesas para que aguante el relleno. Reservamos la carne en un lado y las berenjenas en la misma fuente del horno.
En una sartén vamos haciendo todas las verduras que habremos cortado en dados pequeños (brunoise), a fuego lento, empezando por la cebolla y el puerro, luego el pimiento, la zanahoria y finalmente le añadimos la cucharada de salsa de tomate, un par de vueltas y le añadimos los dados de bacalao y la carne de la berenjena. Terminamos dándole el toque de hierbas aromáticas, sal, pimienta, piñones y dejamos unos minutos más antes de apagar el fuego.
Rellenamos la berenjena con las verduritas y el bacalao y le ponemos panko por encima. Gratinamos en el horno hasta que se dore y servimos.
Emplatado
Servir las berenjenas rellenas con bacalao y verduras recién gratinadas, y si se desea, acompañar con chutney de mango.
Miquel
Les Receptes del Miquel