Las berenjenas rellenas siempre son una buena opción para hacer una comida de diario o festiva, hay mil y una opciones de rellenarlas, se pueden hacer calientes o frías, también se pueden gratinar con queso o no… ¿Sabéis que nos hemos dado cuenta de que no hemos compartido con vosotros nuestra receta favorita de berenjenas rellenas? Esto lo tenemos que cambiar, pero de momento tenéis muy buenas propuestas en el blog porque muchos de vosotros habéis compartido vuestra preparación de berenjenas rellenas en la sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, y hoy tenemos una nueva aportación de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que nos propone hacer sus Berenjenas rellenas de salmón y verduras.
En este caso, las verduras son puerro, zanahoria, pimiento, calabacín, cebolla, ajo… y un poco de salsa de tomate, pero siempre se pueden hacer variaciones según los gustos de cada uno o de lo que se tenga en la nevera. La receta de berenjenas rellenas de verduras y salmón de Miquel lleva, además, una mezcla de quesos cremosos que debe aportar mucha más jugosidad, y el toque de queso azul con el salmón, aunque pueda parecer extraño para algunos porque son dos sabores fuertes y muy diferente, se puede considerar un clásico y gusta mucho, así que animaos a probarlo. Sólo una cosa más antes de dejaros con la receta, si queréis ahorrar tiempo, en lugar de asar las berenjenas al horno, podéis cocinarlas en pocos minutos en el microondas, os explicamos cómo hacerlo en este post.
Ingredientes (4 personas)
- 4 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo picaditos
- ½ puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla grande
- ½ calabacín
- 1 pimiento verde italiano
- 300 gramos de salmón fresco o congelado
- 2 c/s de salsa de tomate casero
- 140 gramos de queso rallado para gratinar
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de hierbas aromáticas al gusto.
Para la salsa de queso
- 100 ml de leche evaporada
- 30 gramos de queso crema
- 30 gramos de queso azul.
Elaboración
Cortamos las berenjenas por la mitad y practicamos unos cortes en su carne sin llegar a la piel como haciendo rombos. Pintamos el fondo de una bandeja de horno con un poco de aceite y ponemos las berenjenas encima, las aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Horneamos a 180ºC hasta que la carne de las berenjenas estén tiernas, unos 30-45 minutos.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Luego, con una cuchara vamos sacando la carne de la berenjena sin llegar a la piel, haciendo un vaciado como si fuese el interior de una barca dejando las paredes un poco más gruesas para que nos aguante el relleno. Reservamos la carne a un lado y las berenjenas en la misma fuente del horno.
En una sartén con un poco de aceite vamos pochando todas las verduras que habremos cortado en dados pequeños (brunoise), todo a fuego lento, empezando por el ajo, la cebolla y el puerro, luego el pimiento, la zanahoria, el calabacín y finalmente, cuando tengamos todas están verduras pochadas añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate.
Damos un par de vueltas y le añadimos la carne de la berenjena, terminamos dándole el toque de hierbas aromáticas, sal, pimienta, removemos 30 segundos y finalmente ponemos el salmón picadito previamente salpimentado. Mezclamos y removemos todo el conjunto un minuto y apagamos el fuego. Rellenamos las barquitas de berenjena con la farsa.
Encendemos el horno con el gratinador. Ponemos los ingredientes de la salsa de queso en el vaso de la batidora y trituramos. Vertemos sobre las berenjenas rellenas unas cucharadas de la salsa de queso y espolvoreamos un poco del queso rallado. Gratinamos en el horno durante 5 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Acabado y presentación
Sirve en platos llanos las berenjenas gratinadas rellenas de salmón y verduras recién salidas del horno.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria