La tarta helada que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas la podéis hacer en casa, en vuestra cocina, para conseguir que quede igual de bonita sólo tenéis que seguir los pasos de la receta que ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog El Zurrón de los Postres, Irmina. Se trata de un Battenberg helado de moras y vainilla, un pastel que se puede elaborar también con otras frutas al gusto, o con chocolate…
Battenberg es el nombre que recibe un tipo de pastel de origen británico que se caracteriza, entre otras cosas, porque tiene una forma rectangular y al cortarlo se aprecia un damero, es decir, cuadrados de dos colores alternados. El clásico es el rosa y amarillo, pero todo dependerá de qué esté hecho. En este caso el battenberg no es de bizcocho, es de helado, pero hace el mismo efecto, y para cubrirlo Irmina ha elaborado un bizcocho ruso. Esta tarta helada de moras y vainilla dejará con la boca abierta, y con ganas de repetir, a vuestros comensales, ¿os animáis a elaborarla?
Ingredientes
Crema inglesa
- 3 yemas de huevo L
- 80 gramos de azúcar
- 400 ml. de leche
- 1 vaina de vainilla.
Helado de moras
- 125 gramos de moras frescas o congeladas molidas
- 200 ml. de nata para montar 35% M.G.
- 80 gramos de azúcar
- 300 gramos de crema inglesa.
Helado de vainilla
- 360 gramos de crema inglesa
- 300 ml. de nata 35% M.G.
- 60 gramos de azúcar.
Bizcocho ruso
- 125 gramos de almendra molida en polvo
- 60 gramos de azúcar
- 60 gramos de azúcar glas
- 40 gramos de harina
- 3 claras de huevo L.
Elaboración
Crema inglesa
En un cazo ponemos la leche, la vainilla abierta por la mitad y la mitad del azúcar, ponemos al fuego y dejamos que hierva. Retiramos y dejamos infusionar 15 minutos.
En un bol ponemos las yemas y el resto del azúcar, batimos bien hasta que estén cremosas. Echamos la leche y revolvemos. Vertemos la mezcla en el cazo colándola y la ponemos a fuego lento, no debe hervir, sin dejar de batir, hasta que el dorso de la cuchara quede cubierta y al pasar el dedo se forme una raya. Retiramos del fuego, vertemos en un bol al baño maría invertido (con agua muy fría) hasta que se enfríe, esto evitará que se corte. Se pone en la nevera y se deja reposar de un día para otro.
Helado de moras
Montamos la nata con el azúcar, le añadimos las crema inglesa bien fría, las moras molidas bien frías y mezclamos con movimientos envolventes.
Mantecamos el helado como indica el fabricante de la heladora y colocamos la preparación en un molde rectangular estrecho, alisamos la superficie y llevamos al congelador.
Helado de vainilla
Montamos la nata con el azúcar y le añadimos la crema inglesa bien fría con movimientos envolventes. Mantecamos el helado como indica el fabricante de la heladora y colocamos en un molde rectangular estrecho, alisamos la superficie y llevamos al congelador.
Bizcocho ruso
Precalentamos el horno a 150º C y preparamos una Bandeja cubierta con papel vegetal.
Por un lado mezclamos la harina, la almendra y el azúcar, por otro lado montamos bien firmes las claras con el azúcar glas. A las claras montadas le vamos poniendo la primera mezcla, harina, almendra y azúcar, con movimientos envolventes.
Extendemos bien sobre el papel vegetal y lo llevamos al horno durante 15 minutos más o menos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Montaje del Battenberg
Cortamos los bordes del bizcocho para igualarlo. Lo ponemos que cubra un molde rectangular más ancho que los anteriores moldes, forrado con papel vegetal que sobresalga del molde.
Con una brocha de cocina cubrimos todo el bizcocho, la parte interior, con mermelada de moras (esta operación se debe hacer muy rápida, ya que el helado se derrite muy fácilmente). Cortamos a la mitad ambos helados y lo colocamos, invirtiendo los sabores, en el molde con el bizcocho. Le ponemos mermelada y repetimos la misma operación pero invirtiendo los sabores, juntamos formando un rectángulo. Cubrimos bien con los laterales del bizcocho y envolvemos con el papel sobrante.
Llevamos al congelador para reposar unas 5-6 horas o de un día para otro.
Acabado y presentación
Desmoldamos el battenberg helado quitándole el papel y lo colocamos en el plato de presentación. Para servir, cortamos trozos de dos centímetros.