Aumenta el recetario de postres de Navidad con este Baklava de Turrón de Jijona que comparte con nosotros Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Una forma sugerente de disfrutar del turrón esta Navidad, ¿verdad?
El Baklava de Turrón de Jijona será un postre con el que podremos sorprender a nuestros invitados al finalizar una comida festiva, muy dulce, con sabor a frutos secos y especias, con una textura cremosa y crujiente, y seguro que podremos decir más cosas cuando lo probemos, con lo golosos que somos no nos lo vamos a perder, ¿y vosotros?
Ingredientes
- 500 gramos de pasta filo (12-14 láminas)
- 300 gramos de turrón de Jijona
- 200 gramos de mantequilla sin sal.
Jarabe
- 200 ml de agua
- 50 gramos de azúcar moreno
- 25 gramos de miel
- 1/2 limón (piel y zumo)
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1 ramita de canela
- 1 cucharadita de mezcla de cinco especias.
Cobertura
- 25 gramos de nueces
- 1 cucharada de azúcar glas.
Elaboración
Derretir la mantequilla, desmenuzar o machacar el turrón. Preparar un molde rectangular de 28×20 cm, poniendo en el fondo, papel vegetal y engrasando ligeramente los bordes.
Poner una lámina de pasta filo en el fondo del molde, se pinta de mantequilla derretida con una brocha de cocina y se coloca otra lámina y luego mantequilla. Así hasta poner cuatro o cinco láminas.
Poner una tercera parte del turrón desmenuzado y encima otras cuatro capas más de pasta intercaladas con la mantequilla, se pone otra parte del turrón y se vuelven a poner cinco o seis láminas más. Por último se pone el resto del turrón y las láminas que queden, siempre pintándolas con la mantequilla. Reposar en la nevera 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, se saca de la nevera y se le hacen unos cortes formando unos cuadrados. Se precalienta el horno a 190-200º C y después se hornea durante 30 minutos.
Mientras, hacemos el jarabe, en un cazo ponemos el agua, el azúcar, la miel, la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición y dejamos unos dos minutos. Retiramos. Cuando esté tibio, lo colamos y le ponemos el zumo de limón, el agua de azahar y las especias.
Le ponemos el jarabe al Baklava de Turrón de Jijona, una vez horneado, en caliente, que empape bien, y por último, trituramos finas las nueces y las mezclamos con el azúcar glas. Espolvoreamos por encima.
Irmina Díaz-Frois
El Zurrón de los Postres
1 comentarios
El Baklava es sin duda una delicia excepcional. Gracias por compartir este exquisito postre. A mí me gusta mucho saborearlo acompañado de una taza de café