Hoy Cocinas Tú: Bacalao confitado sobre pisto picante

La receta para Hoy Cocinas Tú que Sara, autora del blog Las Recetas de Sara, comparte con nosotros, es de las recetas tradicionales indispensables en cualquier recetario o cocina, una elaboración sencilla pero que levanta pasiones entre los amantes de este pescado y de un buen pisto, es el Bacalao confitado sobre pisto picante, claro, el picante es opcional.

Elaborar un buen pisto, ratatouille o sanfaina, y como dice Sara, tenerlo preparado con anterioridad y convenientemente refrigerado o congelado, acelera la elaboración de este plato que resulta sabroso y nutritivo, ideal para los días laborales en los que no se puede dedicar tanto tiempo a cocinar. La receta de bacalao confitado participará en la buena alimentación de la familia y nosotros diríamos incluso que es uno de esos platos comfort food para muchas personas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao congelado al punto de sal
  • 4 pimientos verdes italianos
  • 2 cebollas
  • 3 ajos
  • 1 calabacín
  • 1 bote de tomate triturado natural
  • 2 guindillas (opcional)
  • 50 ml. de aceite de oliva para el pisto más el aceite necesario para confitar el bacalao
  • sal.

Elaboración

Es importante escoger buenos lomos de bacalao, no sirve cualquiera, dejarlos descongelar de manera adecuada, en el frigorífico la noche anterior, y antes de cocinarlo secarlo muy bien.

En una sartén alta vertemos el aceite suficiente para casi cubrir los lomos de bacalao, éste debe estar bien seco y sin salar. Calentamos el aceite a fuego medio-bajo y ponemos los lomos, más o menos 10 minutos por cada lado. Reservamos sobre papel absorbente.

Mientras tanto, en otra sartén ponemos el aceite y añadimos, una vez caliente, la cebolla en trocitos, ajos en láminas, pochamos bien y añadimos el pimiento cortadito medianamente menudo y el calabacín en cuadritos, añadimos las guindillas, si queréis que pique más las partimos y si no, las ponemos enteras. Dejamos pochar y cuando veamos todo bien sofrito vertemos el tomate, y dejar hacer hasta que el tomate evapore toda su agua.

Este pisto lo congelo en tupper individuales y me sirve como base para por ejemplo, pasta, arroz, patatas guisadas, etc.

Emplatado

Servir una cama de pisto picante, la cantidad que cada uno prefiera, y sobre el pisto colocar el bacalao confitado, decorar con perejil.

Sara

Artículos relacionados