En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una propuesta que nos llega de la cocina de Miquel y estamos seguros de que os va a gustar, tanto para estos días de Semana Santa como para cualquier otra fecha, es un Bacalao confitado con espinacas y mermelada de tomate que además de llamativo por el color que viste el plato, propone una combinación de ingredientes estupenda, espinacas con pasas y piñones, tomate, bacalao… no hay más que hablar, así que os invitamos a tomar nota de la elaboración paso a paso a continuación.
Pero antes destacamos un consejo del autor de Les Receptes del Miquel y de esta receta de bacalao confitado, y es que para que haya un buen equilibrio entre el dulce y el salado del plato, dado que el pescado se acompaña de mermelada de tomate y esta es dulce, conviene dejar un punto más salado el bacalao. Ahora bien, si sois de los que compráis el bacalao al punto de sal, siempre podéis darle un toque a vuestro gusto.
Ingredientes (2 personas)
- 2 lomos de bacalao desalado previamente
- 40 gramos de pasas
- 30 gramos de espinacas frescas
- 20 gramos de piñones
- 2 dientes de ajo
- 4 c/s de coñac
- c/n de all i oli
- 2 c/s de mermelada de tomate a la vainilla
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Poner en un cazo donde podamos sumergir completamente los dos trozos de bacalao, aceite de oliva suave y los dientes de ajo, colocar el pescado con la piel hacia abajo (secar bien el bacalao de su agua antes de ponerlo). Confitar a 70-80º C entre 5-10 minutos, dependiendo del grueso del bacalao.
Se sabe el punto en el que está confitado porque se empiezan a separar las lascas del pescado. Entonces, en ese punto retirarlo del aceite y poner sobre papel de cocina absorbente.
Saltear las pasas con un chorrito de aceite en la sartén para que se hinchen, añadir los piñones y cuando tomen color rociar con el coñac y dejar evaporar. Reservar.
En una sartén tipo wok, saltear las espinacas frescas, retirar de la sartén y salpimentar.
Poner el bacalao confitado en un recipiente apto para el horno, pintar su superficie con el alioli y gratinar 5-8 minutos a 180º C, hasta que el alioli se dore.
Acabado y presentación
Servir en los platos la mermelada de tomate y colocar encima el bacalao confitado, acompañado de las espinacas, las pasas y los piñones.
Miquel
Les Receptes del Miquel