En estas fechas el bacalao es uno de los pescados más consumidos, al menos por las familias que siguen las tradiciones culinarias de Semana Santa, pero la receta que tenemos que compartir con vosotros y que nos ha enviado Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, no dejéis de guardarla en vuestros favoritos para disfrutarla en cualquier momento del año, pues tiene que ser una delicia su plato de Bacalao con frutos secos, espinacas y su pilpil, deliciosa combinación, ¿no os parece?
Es como una versión del bacalao a la catalana, que incorpora pasas y piñones, aunque se hace con salsa de tomate en lugar del apreciado pil pil. El caso es que Miquel comparte su receta de bacalao al pil pil con frutos secos y espinacas en vuestra sección de Hoy Cocinas Tú, y se nos hace la boca agua sólo de ver la foto. Si a vosotros también os pasa, tomad nota de la elaboración paso a paso a continuación, veréis que es una receta fácil de hacer y que será un plato ideal para preparar esta semana. ¿Cuál es vuestra propuesta para cocinar el bacalao en Semana Santa?
Ingredientes (4 personas)
- 4 lomos de bacalao, desalado previamente
- 120 gramos de hojas de espinacas frescas
- 40 gramos de almendras peladas y crudas
- 40 gramos de piñones nacionales
- 40 gramos de uvas pasas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Preparar primero los lomos de bacalao, desalándolos el día anterior y cambiando el agua convenientemente.
Cortar las almendras a cuchillo en 3 o 4 trozos, pelar y laminar los dientes de ajo. Poner una sartén a calentar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freír, las almendras, los piñones y los ajos, cuando empiecen a dorarse, incorporar las uvas pasas. Después retirar y reservar.
En una cazuela baja poner con cuatro cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente, pero no demasiado, poner el bacalao (previamente lo secamos con papel de cocina) y con la piel hacia arriba, dejar hacer a fuego suave y tapado durante unos 8-10 minutos. Apagar el fuego, veremos que tenemos flotando en el aceite esas pequeñas burbujas blancas de gelatina que hacen ligar el bacalao, entonces, mover la cazuela en vaivén para ir ligando la salsa como si de un pilpil se tratara.
Lavar, escurrir y saltear en dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra las hojas de espinacas, hasta que cambien de color pero queden al dente. Añade una pizca de sal.
Acabado y presentación
Servir el bacalao con la salsa y acompañar con las espinacas y los frutos secos y ajos.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria