Seguro que esta receta os va a sorprender como a nosotros, el Bacalao con salsa de chocolate y té matcha es la propuesta de Cristina, autora del blog Le Bon Vivant para vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Esta receta hay que probarla, es fácil de preparar. Debemos elegir nuestro bacalao salado preferido y mimarlo, desalarlo al gusto, teniendo en cuenta las salsas que lo van a acompañar. Por otro lado hay que hacer dos salsas, ganache de chocolate con leche (aunque nosotros seguramente nos decantaremos por un chocolate negro), y una salsa de té matcha con chocolate blanco, caldo de pescado… bueno, a continuación tenéis la receta explicada paso a paso, a ver si os animáis a probar este Bacalao con salsa de chocolate y té matcha.
Ingredientes
- 6 filetes de bacalao en sal
- 300 ml de caldo de pescado
- 120 gramos de chocolate blanco
- 10 gramos de té matcha
- 100 gramos de chocolate con leche
- 1 chalota picada
- 1 diente de ajo picado
- 10 gramos de mantequilla
- 1 copa de vino blanco
- 1 yema de huevo
- 12 cucharadas de aceite oliva virgen
- 4 cucharadas de aceite de pepitas de uva.
Elaboración
Desalar el bacalao 48 horas antes, cambiando el agua cada 8 horas.
La noche anterior preparamos la salsa de chocolate y té Matcha, para ello, fundimos el chocolate blanco al baño María. Añadimos el té, 8 cucharadas de aceite de oliva y el aceite de pepitas de uva. Batimos la mezcla con la batidora y dejamos reposar toda la noche.
Después preparamos el ganache de chocolate con leche, para hacerlo, fundimos el chocolate con leche al baño María. Calentamos 200 ml del caldo de pescado en una olla, echamos poco a poco el caldo sobre el chocolate derretido y mezclamos. Dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente, ponemos en una sartén la mantequilla y doramos en ella la chalota y el ajo. Añadimos la copa de vino y dejamos reducir. Añadimos el resto de caldo de pescado y dejamos reducir. Colar la mezcla.
Añadir la yema de huevo y batir vigorosamente con una batidora de mano. Mientras tanto, echar muy poco a poco la salsa de chocolate y té Matcha. Reservar.
Sacar el bacalao del agua y secarlo con papel de cocina. En una sartén poner 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, calentar y hacer el bacalao con la piel hacia arriba, después dorar por el otro lado.
Emplatado
Poner en el plato dos cucharadas de ganache de chocolate, colocar el filete de bacalao y aderezar con la salsa de chocolate y y té Matcha.
Cristina
Le Bon Vivant