La presentación de este aperitivo llama la atención sin duda alguna, pero no la veis completa, a este Bacalao ahumado sobre nube y caviar de granada le acompaña un Bellini de granada, ya sabéis que un Bellini es un cóctel clásico del que se hacen muchas variantes, un espumoso con zumo de fruta natural. Pues bien, está en vuestras manos sorprender a vuestros invitados con esta creación de Alejandro Rubio, autor del blog Tomillo limonero.
No sólo vais a poder leer la receta paso a paso a continuación, también vais a poder ver la elaboración del Bacalao ahumado sobre nube, caviar y bellini de granada en el vídeo de Alejandro, y comprobaréis que es más fácil de lo que parece y que se puede hacer en cualquier cocina doméstica. Esperamos que os guste y que os animéis Navidad.
Ingredientes
Para la nube de granada
- 200 gramos de zumo de granada (3 granadas aprox.)
- 2 hojas de gelatina
Para el caviar de granada
- 300 gramos de zumo de granada (4 granadas aprox.)
- 4'5 gramos de agar agar
- 90 gramos de jarabe base TPT (45 gr. de agua y 45 gr. de azúcar)
- 1/2 litro de aceite de girasol.
Para el bellini de granada
- 500 ml. de zumo de granada
- 1 hoja de gelatina
- cava.
Otros
- Bacalao ahumado.
Elaboración
Nube de granada
Poner 150 gramos de zumo de granada a enfriar en el congelador hasta que esté muy frío, pero sin que congele. Poner a hidratar las dos hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
Calentar los 50 gramos de zumo de granada restante. Escurrimos bien las gelatinas para quitar el exceso de agua y las incorporamos. Remover hasta su completa disolución. Poner los 50 gramos de zumo de granada y gelatina en la Kitchen Aid o en el batidor de varillas y remover durante 5 minutos. La mezcla espumará un poco.
Una vez que espume añadimos los 150 gramos de zumo de granada bien frío poco a poco. Remover a máxima velocidad durante 15 minutos hasta que esté bien montado.
Caviar de granada
En un recipiente echamos aceite de girasol y lo metemos en la nevera o congelador para enfriarlo un poco, hasta que alcance los 4 o 5º C. También podemos hacer este paso utilizando un baño María inverso (con agua fría y hielo).
Poner en un cazo el agua y el azúcar, calentar hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Añadir el zumo de granada y levantar el hervor. Desespumar. Una vez hirviendo, añadir el agar-agar y remover bien para que se integre. Apagar el fuego y dejar que repose 4-5 minutos.
Llenar una jeringa o un biberón con la mezcla e ir echando gota a gota en el aceite frío. Colar el aceite para quedarnos con el caviar y pasar por agua para quitar el exceso de aceite.
Bellini de granada
Ponemos a remojar la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Separamos 350 gramos del zumo de granada. De esos 350 gramos calentamos 1/4 parte en un cazo y disolvemos la gelatina. Quitamos del fuego y añadimos el resto del zumo. Colamos y con un embudo llenamos el sifón. Metemos la carga y ponemos en la nevera durante 1’5-2 horas, agitando de vez en cuando para que se mezcle bien.
Acabado y presentación
Servimos la nube de granada en un plato, encima colocamos una loncha de bacalao ahumado y sobre ella colocamos un poco de caviar de granada. Servimos el Bellini, ponemos un poco del zumo de granada en una copa, Añadimos el cava hasta que cubra 2/3 de la copa. Agitamos bien el sifón y acabamos de llenar la copa con la espuma de granada.
Alejandro Rubio
Tomillo limonero
1 comentarios
Me encanta el colorido, las texturas y la presentación 🙂