Cuenta el autor de esta receta de Arroz sardina, Pedro, que aunque es un arroz poco agraciado por su nombre, es un magnífico arroz con sabor a mar que se ha perdido en el recuerdo y considera que hay muy pocas personas que lo elaboran. Vosotros diréis… pero en caso de que tenga razón podemos darle la vuelta y recuperar una receta que además de sabrosa resulta económica y nutritiva.
A continuación podéis ver la receta paso a paso del Arroz sardina que elabora el autor del blog
El arroz en mi memoria, veréis que es fácil de hacer, y además las sardinas servirán para hacer otro plato, una ensaladilla cuya receta podéis ver en el blog de su autor. Pedro también explica que a este arroz se le pueden añadir unos chipirones o sepia troceada, quedará muy rico pero el arroz de sardina perderá su austeridad e identidad original.
Ingredientes
Fondo de sardinas (2 comensales)
- 750 gramos de sardinas bien frescas
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 blanco de puerro
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento dulce pequeño
- 2 dientes de ajo
- 2 c/s de tomate frito casero
- aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- sal
- unos granos de pimienta.
Para el arroz
- 150 gramos aprox. de arroz de la variedad Sénia-Bahía
- 3 c/s de tomate frito casero
- 1 c/s de carne de ñora o en polvo (también vale pimentón dulce de la Vera)
- 6 ajos
- aceite de oliva virgen extra
- colorante (opcional)
- sal
- 600 ml. de caldo de sardinas (colado y bien caliente)
- chipirones o sepia troceada (opcional).
Elaboración
Fondo de sardinas
Las sardinas hay que limpiarlas de vísceras y agallas, lavarlas bien con agua fría y sal para eliminar restos de sangre y otras impurezas. Nos las pueden dar ya preparadas en la pescadería habitual, a falta de lavarlas.
En una olla al fuego y con el aceite ya caliente, sofreímos la verdura ya limpia y trinchada. Una vez que la verdura esté pochada añadimos el tomate frito, le damos el punto de sal y dejamos que termine de freír. Añadimos aproximadamente un litro de agua y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos, entonces agregamos las sardinas ya limpias.
Dejamos cocer durante 4 o 5 minutos, apartamos la olla y sacamos una docena de sardinas dejándolas enfriar, a continuación, con las manos les sacamos los lomos a las sardinas, sin apurar hacia el lado del vientre para evitar las espinas y reservamos esos lomos para la ensaladilla. Los restos de esas sardinas (cabeza, espinas…) lo ponemos de nuevo en la olla y dejamos cocer otros 15 minutos, dejamos reposar con la tapa puesta para que infusione y ya tenemos preparado el caldo.
Obtendremos algo menos de un litro de caldo para la cocción del arroz.
Para el arroz
Con la paella al fuego y el aceite ya caliente freímos los ajos, rehogamos el tomate frito casero junto con la ñora y el arroz hasta que absorba el aceite y los jugos del sofrito, agregamos el caldo de las sardinas bien caliente con el colorante, le damos el punto de sal y dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, reducimos el fuego paulatinamente hasta que quede seco. Si es de nuestro agrado, mantenemos un par de minutos a fuego muy bajo hasta conseguir el clásico socarrat.
Acabado y presentación
Después de un reposo de unos cinco minutos, el Arroz sardina, ya está listo para servir. El resultado final es un arroz muy muy marino, con un sabor potente que os sorprenderá. Os recomiendo encarecidamente que lo probéis, no os dejéis asustar por el nombre, es un arroz que permanecerá en vuestra memoria del paladar por mucho tiempo. Es una comida estupenda, equilibrada y muy económica.
Pedro
El arroz en mi memoria
1 comentarios
Hoy hemos he comido este arroz y es tal y como lo describe su autor; un potente sabor a mar. Todo un logro. Enhorabuena desde Salamanca! No me perderé su blog.