Muchos de vosotros tendréis programado en vuestro menú del fin de semana un arroz, así que posiblemente os guste inspiraros en la receta que se suma a la sección Hoy Cocinas Tú, es un Arroz de montaña con picada de especias. Un suculento arroz con costillas de cerdo, salchichas y conejo, además de algunas verduras y ese toque particular que le aportará el clavo de olor y la canela.
La receta es de Miquel, y a continuación explica el paso a paso para hacer este arroz de montaña e incluso el caldo para su cocción, un caldo suave de pollo y verduras. Tenéis tiempo para hacer la lista de la compra o si lo preferís, para inspiraros en esta receta y hacer vuestro arroz con picada de especias, y las carnes y verduras que más os gusten.
Ingredientes (4 comensales)
Para la picada
- 1 clavo de olor
- 10 gramos de avellanas
- 2 ramas de perejil
- 1 hígado de conejo
- 1 diente de ajo
- una pizca de canela en polvo
- 1 copa de coñac.
Para el arroz
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo
- 3 tomates maduros
- 100 gramos de costilla de cerdo troceada
- 100 gramos de salchichas troceadas
- 500 gramoms de conejo troceado
- 1 rama de tomillo
- 250 gramos de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pollo
- sal
- pimienta.
Elaboración
Preparamos el caldo (yo lo hago con esto: ½ rama de apio, una punta de puerro, unas hojas de perejil, unas 3-4 alas de pollo, algún trozo de conejo o huesos, aceite de oliva virgen extra), ponemos en una olla a presión rápida un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos unas alas de pollo y algo de conejo, y enseguida añadimos las verduras y ponemos 1.200 ml. de agua, cerramos la olla y la tenemos 10 minutos hirviendo desde que sale la señal respectiva.
Colamos el caldo y reservamos en caliente. Cuando tengamos sofrito el conejo se lo añadimos al caldo para que se haga todo junto unos 5 minutos antes de poner el caldo a la cazuela.
En una cazuela alta ponemos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos bien las tres carnes y el hígado de conejo, reservamos por un lado las carnes y por otro el hígado para la picada. Luego sofreímos la cebolla con el pimiento y el diente de ajo todo bien picadito. Después le añadimos el tomate pelado, sin semillas y cortado en trozos pequeños y sofreímos hasta que reduzca el agua de tomate.
Añadimos el arroz, damos unas vueltas y mojamos con el caldo hirviendo y el conejo, le añadimos las otras dos carnes y la rama de tomillo, removemos bien y dejamos hacer 10 minutos a fuego lento, podemos ir removiendo de vez en cuando el arroz.
Mientras tanto, preparamos la picada en un mortero, simplemente hay que picar todos los ingredientes juntos. Pasados los 10 minutos añadimos la picada al arroz y dejamos al fuego 7 minutos más.
Emplatado
Servir el arroz con conejo, costillas y salchichas tras su breve reposo en un plato hondo.
Miquel
Les Receptes del Miquel