Raúl, del blog Bocados de felicidad, comparte con nosotros este Arroz de marisco mediterráneo en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, un plato que hará disfrutar a todos los comensales, sin ninguna duda.
Nos cuenta que para él es un placer acercarse al mercado de la Boqueria de Barcelona cuando tiene un día festivo, dar un paseo y disfrutar de su ambiente, sus gentes, la pulcritud y colorido de muchas de sus paradas, y la calidad y variedad del material que se encuentra. Así que acaba eligiendo cuatro productos y deseando llegar a casa para darles uso. De uno de estos momentos surgió esta receta de arroz de marisco, con ella se obtienen dos raciones generosas por un precio en torno a los 30 euros, como bien nos cuenta Raúl, poco más que comer en el McDonalds.
Ingredientes (2 comensales)
- 1 escorpora
- 5 gambas de Palamós
- 2 carabineros
- almejas
- 4 cigalas grandes
- chipirones
- 200 gramos de arroz bomba
- pimiento (utilicé amarillo y dio un excelente resultado)
- ajo
- tomate
- azafrán
- sal
- pimienta (utilicé una aromatizada de Damasco que me fascinó)
- aceite de oliva virgen extra
- fumet de pescado (caldo obtenido de hervir la escorpora, 1 cebolla partida por la mitad, apio e hinojo)
Elaboración
En un recipiente adecuado, puede valer la paella o paellera, echamos el suficiente aceite para dorar los mariscos, menos las almejas, reservamos. Dejamos los chipirones, añadimos algo más de aceite y sofreímos la verdura en el mismo recipiente, una vez en su punto, añadimos el arroz y un chorrito de vino blanco, cuando se evapore, volcamos la cantidad suficiente de fumet.
Se puede añadir más fumet en caso necesario, pero siempre caliente para no cortar la cocción. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. El tiempo de cocción total debe sobrepasar los 17-18 minutos, más 2 minutos de reposo.
Añadiremos los «bichos» y las almejas 5-6 minutos antes del final de la cocción. Y a comer con un poco de pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva. Lo he decorado con eneldo y una flor de cebollino que es comestible y en esta época del año florece.
Raúl Ramírez
2 comentarios
Ahora le hacía justicia yo a este arroz….
Muas!
Quién quiere ir a un McDonalds pudiendo comer un plato como este?
La paella de marisco es riquísima! Yo nunca le pongo pimienta, y me ha llamado la atención el hecho de ponerle hinojo al fumet. Tendré que probar estas variantes!
Un abrazo