Si estáis salivando viendo esta presentación del Arroz de bacalao, alcachofas, calabaza y aceite de pimentón de la Vera, id preparándoos porque degustarlo está en vuestras manos. Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, ha compartido con nosotros la receta, y es muy fácil de hacer, así que si reunís los ingredientes, sólo os queda ver cómo prepararlos y cómo ir incorporándolos en la cazuela.
Y si no tenéis calabaza, podéis hacer esta receta de arroz de bacalao con otra hortaliza, o incluso con una setas. Lo mismo que si os faltan las alcachofas y queréis sustituirlas por judías verdes, guisantes, pimientos… Los arroces es lo que tienen, aceptan todo tipo de adaptaciones, incluso se puede hacer fácilmente la versión vegetariana de esta receta, simplemente sería cuestión de omitir el pescado (y utilizar un caldo de verduras). De todos modos, la propuesta de Miquel es de lo más acertada, un arroz con bacalao, calabaza y alcachofas es una combinación deliciosa, así que en cuanto tengáis oportunidad de probarla tal cual, hacedlo.
Ingredientes (4 personas)
- 360 gramos de arroz bomba
- 4 alcachofas (cortadas a cuartos)
- 100 gramos de calabaza (cortada a dados pequeños)
- 4 cebollas tiernas pequeñas (cortadas en brunoise)
- 120 gramos de pimiento verde (cortado en brunoise)
- 4 tomates de rama rallados
- 2 lomos de bacalao desalados previamente de unos 300 gr/cada uno (cortado a láminas de 1-2 cm)
- 1'5 litros de fumet de pescado
- 3 c/c de pimentón de la Vera dulce
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra arbequina.
Elaboración
En cazo pequeño poner unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando llegue a 60º C añadir el pimentón de la Vera, mezclar y apagar el fuego. Reservar.
En una cazuela poner aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla unos cinco minutos, después poner las alcachofas, el pimiento y la calabaza, seguir otros cinco minutos y añadir el tomate rallado. Cocinar hasta que el tomate evapore su agua.
Añadir el arroz mezclar y añadir unos 1.300 mililitros del fumet caliente y cocer unos 18 minutos. A los 15 minutos añadir las láminas de bacalao repartiéndolas por toda la cazuela, añadir también el aceite de pimentón sobre el bacalao y terminar la cocción, tres minutos.
Apagar, tapar y dejar reposar dos minutos.
Acabado y presentación
Servir el arroz con bacalao y verduras de temporada en platos hondos.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria