El arroz con pato es uno de los más tradicionales en distintas culturas gastronómicas, cada país tiene sus costumbres y sus fórmulas a la hora de elaborar un arroz con esta sabrosa carne. La receta que vais a poder leer a continuación es la que elabora Niurka, autora del blog Desde la cocina de Niu, intentando acercarse al Arroz con pato estilo portugués, pues cuenta que desde que probó este plato de arroz en Lisboa, se quedó prendada de su sabor.
Niu comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, explicándonos que ha elaborado varias veces el arroz con pato estilo portugués hasta lograr el sabor con el que identificaba el que disfrutaba en Lisboa. Esta es una excelente oportunidad para que los que conozcáis la elaboración tradicional del arroz con pato de Portugal, lo compartáis con todos nosotros, nos encantaría probar distintas recetas.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 muslos o confit de pato
- 2 zanahorias peladas
- 1/2 puerro
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 c/s de pimiento rojo
- 1 y 1/2 tazas de arroz redondo
- 10 gramos de chorizo
- 2 lonchas de jamón de pato
- 2 tazas de caldo
- 1 taza de agua
- 2 c/s de mantequilla (si usa confit de pato, puede sustituirla por la misma cantidad de grasa de pato)
- sal
- pimienta negra.
Elaboración
Si utiliza confit de pato no lo refrigere para conservarlo, porque se endurece mucho la grasa y es más difícil removerla de las piezas de carne. Iniciar la receta escurriendo en un colador las piezas de pato para que escurran la grasa.
Mientras tanto, cortar en rodajas finas las zanahorias, y en cuadritos pequeños cortar el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento, el chorizo y el jamón. Trocee además los muslos de pato, deshuesándolos primero y luego desmigando la carne en trozos no muy pequeños.
Coloque la mantequilla o grasa de pato en la olla donde cocinará el arroz, yo he utilizado una paellera, derrítala y saltee allí el chorizo y el jamón, y seguidamente agregue la cebolla, el pimiento, el ajo y las zanahorias, pasados 5 minutos cuando todos los ingredientes se hayan rehogado bien, agregue el pato, sal y pimienta al gusto y saltéelo por unos minutos para dorarlo e impregnarlo del sabor de los demás ingredientes.
Seguidamente retire los trozos grandes de pato y de chorizo y resérvelos aparte, agregue al sofrito el arroz y saltéelo por unos 5 minutos, luego agregue el agua y el caldo para terminar de cocer el arroz, deje reducir el agua hasta casi un 75% y luego tape unos minutos el arroz para terminar de cocerlo. Cuando el arroz esté listo, caliente aparte un poco el pato y sirva.
Emplatado
El arroz con pato se puede servir en la paella al centro de la mesa o emplatar normalmente (utilizando un aro de emplatar si se desea), colocando en el fondo el arroz y luego encima la carne de pato y las zanahorias. Servir después de cinco minutos de reposo y disfrutar.
Niurka
Desde la Cocina de Niu
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
6 comentarios
He estado varias veces en Portugal y no he tenido la oportunidad de comer este plato, gracias por rescatarlo.
Mmmmhhh Helena, seguro que puedes proponernos muchas delicias portuguesas… las tienes en tu blog?
Pero… el pato se retira… junto con el chorizo…, ok. Pero ¿cuándo se reincorpora? En fin, una receta muy mal explicada.
Mª Ángeles, está explicado cuando se incorpora el pato en la receta, lee o relee el ‘Emplatado’.
Saludos
Tienes razón, perdona. Soy una torpe. Muchas gracias y un saludo.
No te preocupes Mª Ángeles, aquí estamos 😉
Saludos