Con leche de avellana… tiene que estar riquísimo este arroz tan perfumado, ¿verdad?. Para comprobarlo, deberemos probar la receta que Jorge, autor del blog Poco Hecho, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, un Arroz con leche de avellana, canela y cardamomo, estas especias se saborean en una suave jalea que se vierte sobre el arroz con leche antes de servir.
Cada vez conocemos más variantes del tradicional arroz con leche, aunque éste siempre estará en el recetario de cualquiera que adore este postre, de vez en cuando también apetece probar nuevas combinaciones, y el arroz es perfecto para ello, ¿recordáis que recientemente os mostramos una receta de Gordon Ramsay similar?, el Arroz perfumado con cardamomo y rosas. ¿Cuál es vuestra propuesta?
Ingredientes (3 comensales)
- 1 ½ litro de leche de avellana
- 75-100 gramos de arroz bomba
- 1 tira de piel de limón
- 2 cucharaditas de azúcar de caña.
Para la jalea (6 vasitos aprox.)
- 2 vasos de agua
- media rama de canela
- 8 vainas de cardamomo
- 6 cucharaditas de azúcar de caña.
Elaboración
Ponemos a hervir la leche con la piel de limón y el azúcar en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos el arroz que previamente hemos lavado y escurrido. Tenemos que tener cuidado de que no se pegue, y vamos removiendo a menudo y con cuidado. Aproximadamente en unos 20-25 minutos el arroz ya está hecho, depende de la textura que queramos. Si queremos el arroz con leche más líquido, añadimos un poco más de leche, pero a mi personalmente me gusta más cremoso. Finalmente dejamos reposar y templar.
Mientras tanto, para elaborar la jalea ponemos el agua en otro cazo junto con la canela cortada en trocitos y las semillas de cardamomo. Si queremos un toque más intenso podemos añadir más semillas, pero hay que tener cuidado porque son muy aromáticas. Añadimos el azúcar, que se puede sustituir por otros edulcorantes como la stevia. Dejamos reducir todo hasta conseguir la textura de jalea deseada, aproximadamente unos 20 minutos, para después dejar enfriar e introducir en la nevera.
Es adecuado saborear en pequeñas raciones este postre, por lo que hemos utilizado unos pequeños vasitos para la presentación. Antes de que el arroz se enfríe lo vertemos en los vasitos, aproximadamente hasta llenar 3/4 de la medida. Y los introducimos en la nevera para que se enfríe bien, hasta el momento en que lo vayamos a terminar y servir.
Emplatado
Justo antes de servirlo, podemos rellenar los vasitos de arroz con leche con la jalea, si lo dejamos preparado con mucho tiempo de antelación, la jalea se mezclaría con el arroz. Si utilizamos boles para presentar el arroz, también se podría colocar la jalea por encima, pero quedaría menos atractivo.
Jorge
Poco Hecho