Es muy probable que el arroz con leche sea uno de vuestros postres tradicionales favoritos, pero también es posible que no lo hayáis hecho nunca a pesar de que el que más os gusta es el que hacía vuestra abuela, madre, tía… y eso que le pedisteis la receta. Pues quizá consigamos tentaros con esta nueva receta de la sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, pues es una versión del arroz con leche en la que se aromatiza con naranja y agua de azahar, además de la tradicional canela. Esta es la propuesta que nos envía para hacer un postre casero delicioso nuestra lectora Vanessa Ruiz, que ya ha compartido otras recetas de arroz con leche con nosotros, es una apasionada de los dulces y postres, igual que toda su familia.
Lo cierto es que hacer arroz con leche es fácil, aunque para quien no esté muy acostumbrado a cocinar puede parecer un proceso largo y complejo, al final sólo hay que cocinar el arroz en dos veces, una para reventar el grano y otra para enriquecerlo con la leche y los aromas. Y nos parece una tentación esta receta de Arroz con leche al azahar, ¿y a vosotros? El agua de azahar, también denominada agua de flor de naranjo, nos parece un espectáculo en repostería y en algunas recetas saladas, antiguamente se utilizaba bastante más que ahora, podríamos recuperarla.
Ingredientes
- 200 gramos de arroz de grano redondo
- c/n de agua
- 1’5 litros de leche entera
- 200 gramos de nata
- 1 rama de canela
- 2 c/s de agua de azahar
- piel de 1 naranja
- 200 gramos de azúcar.
Elaboración
Ponemos a hervir una olla con agua y cuando hierva añadimos el arroz, bajamos el fuego y cocemos hasta que reviente el grano de arroz, unos 10 minutos.
En otra olla ponemos la leche entera y la nata (se puede poner todo leche, pero la nata aporta más grasa y queda más cremoso), la rama de canela, el agua de azahar y la piel de naranja. Dejamos que hierva y retiramos la olla del fuego para dejarla reposar y que infusione unos minutos.
Escurrimos el arroz cocido del agua y lo pasamos a la olla de la leche, volvemos a poner al fuego y volvemos a poner a hervir, bajamos el fuego y cocemos unos 10 o 15 minutos, hasta que el arroz esté blando y suelto.
Quitamos la rama de canela y la piel de naranja, añadimos el azúcar y mezclamos bien sin retirar del fuego (a baja temperatura). Apagamos el fuego dos o tres minutos después, el arroz con leche se espesa más después de reposar.
Acabado y presentación
Servimos el arroz con leche a la naranja y azahar en cazuelitas o cuencos de postre, podemos decorar con canela, piel de naranja confitada… y ¡a comer!
Vanessa Ruiz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria